domingo, 25 de octubre de 2020

Manhattan (1979)

Hora de algo un poco más "serio".

Isaac es un guionista de televisión que está saliendo con Tracy, una chica de 17 años. Pero de repente deja su trabajo para escribir un libro y conoce a Mary, una mujer diametralmente opuesta a él de la que se enamora. Pero ella sale con un amigo suyo e Isaac ha de dividir su tiempo entre ambas mujeres.

Probablemente la película más icónica de Woody Allen (Isaac). Tras el éxito que tuvo con "Annie Hall" (1977) los directivos le dieron carta blanca a Woody. El resultado final fue esta película de la que nunca estuvo satisfecho, aunque es la que más éxito ha tenido de las que ha filmado.

En el reparto destacan los nombres de Diane Keaton (Mary), salió también en "Annie Hall" (1977). Michael Murphy (Yale), salió en "Magnolia" (1999). Mariel Hemingway (Tracy), conocida por "Personal Best" (1982). Meryl Streep (Jill), ese mismo año salió en "Kramer vs. Kramer" (1979).

De hecho Meryl Streep rodó sus escenas durante las pausas de "Kramer vs. Kramer" (1979), eso explica que tenga un aspecto similar en ambas películas.

Los diálogos son intensos, cargados de información y de toques cómicos. Es el estilo más puro de Woody Allen. Romance, comedia y sexo entremezclados, con un aderezo de religión y crítica social.

La escena más famosa es la del puente, cuando Isaac y Mary están sentados con el perro. En realidad tuvo ciertas complicaciones. Para empezar no había un banco para sentarse, tuvieron que traer uno. Luego grabaron a las 5 de la madrugada, mientras amanecía, y las luces del puente estaban a punto de apagarse de forma automática, así que tuvieron que pedir que las dejasen encendidas hasta terminar el rodaje, pero aún así una fila de luces se apaga en la toma final.

Otra de las cosas más conocidas es la inclusión de la canción "Rhapsody in blue" de George Gershwin, que prácticamente ha pasado a ser una representación de la música en el cine.

La pronunciación peculiar de Mary del apellido de Van Gogh es bastante cercana a como se diría en holandés. O dicho de otra manera, ella lo hace bien.

Personalmente me ha encantado, el cine de Woody Allen no me ha defraudado hasta ahora y en mi opinión esta es una de sus mejores películas, probablemente la mejor de lo que he visto suyo hasta el momento. La cinematografía es espectacular, el uso del realismo es fascinante, por ejemplo se ve pasar frente a la cámara a dos personas que estaban comiendo en el restaurante y dejaron esa toma. Y lo más importante, es fiel a su propio estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: