lunes, 19 de octubre de 2020

Яга. Кошмар темного леса (2020)

El título se traduce como "Yaga. Pesadilla del bosque oscuro".

Una extraña mujer de nombre Tatyana se dedica a llevarse a los niños de una población. Nadie se percata de ello porque cuando los coge borra todos sus recuerdos, incluidas las fotografías en las que salen. Pero hay un chaval que recuerda a su hermanastra y con la ayuda de una vecina está dispuesto a recuperarla.

Hace ya algún tiempo que quiero ver alguna película basada en la leyenda de Baba Yaga. Hasta ahora la única referencia que tenía de ella son los cómics de “Hellboy” y dado que salen chorrocientas leyendas tratadas muy muy muy por encima no creo que sea una fuente fiable.

Svyatoslav Podgaevskiy es su director, también hizo “Русалка. Озеро мертвых” (2018), un título que me llamó la atención pero no llegué a ver.

Una curiosidad es que tiene un segundo director, una americana llamada Nathalia Hencker, que se ocupó de la versión en inglés. Imagino que la idea era poder hacer una versión más asequible para los que no supieran ruso, más allá de doblarla de malas maneras.

Del reparto destaca el nombre de Svetlana Ustinova (Tatyana/Baba Yaga), salió también en “Hardcore Henry” (2015).

Otra película de un adolescente al que no creen los adultos. Y van…

Salvo por ese detalle la historia es interesante y hasta donde yo recuerdo sigue el mito original.

Los tres jóvenes protagonistas son Egor, ha perdido a su madre y su padre es demasiado duro con él, Dasha, tiene una madre que odia a los hombres (porque uno la abandonó tras dejarla embarazada, y Anton, un bully gilipollas con una madre que no le quiere demasiado precisamente.

Recuerda bastante al cuento de Hansel y Gretel a ratos. Me pregunto si están conectados de alguna manera.

Lo único que no me acaba de gustar es que el padre de Egor no sólo se olvida de él sino que quiere asesinarlo. De hecho a pesar de que el resto de padres no sienten ningún apego emocional por sus hijos al olvidarles es el único que se comporta así.

Me ha parecido bien, la verdad. Está a la altura de títulos recientes de terror, ni mejor ni peor. Al menos está bien estructurada y es coherente, dentro de lo que cabe pues se trata de una historia fantástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: