miércoles, 28 de octubre de 2020

Bird Box (2018)

Aquí la titulamos "A ciegas".

Una serie de suicidios masivos empiezan a ocurrir en Europa y poco a poco se van extendiendo por todo el mundo. Malorie es una mujer embarazada que de repente se ve metida en medio del caos y por suerte consigue refugiarse con unos extraños en una casa.

Por sorprendente que parezca se más bien poco de esta película. Sé que dio mucho que hablar cuando la estrenaron y que ha sido objeto de parodias varias, pero salvo el póster y alguna imagen suelta he visto más bien poco y desde luego no he leído prácticamente nada sobre ella.

De hecho sabía que había creado un challenge que consistía en andar con los ojos vendados durante la máxima distancia posible y aún así no vi ninguno de sus vídeos. Aparte que me parece una estupidez suprema.

Basada en la novela homónima de Josh Malerman, publicada en el 2014. A pesar de las similitudes con “The Happening” (2008) y “The Road” (2009) el primer borrador de la novela lo escribió antes de que fuesen estrenadas.

En el reparto tenemos a John Malkovich (Douglas), recientemente ha salido en “Bullet Head” (2017) y “I Love You, Daddy” (2017). Sandra Bullock (Malorie), su película más reciente que he visto es “Gravity” (2013). Y Sarah Paulson (Jessica), conocida por “American Horror Story”. También en un papel menor aparece (Rick).

Según comentó Sandra Bullock, estuvo más de la mitad del rodaje a ciegas realmente (no quiso que le hicieran agujeros en la venda). No le gusta hacer películas de terror por ello no había hecho ninguna desde  “The Vanishing” (1993). Por cierto, también ejerce de productora ejecutiva.

He de decir que el planteamiento dista mucho de ser original. Aquello de un grupo de personas que osa atravesar EEUU (o parte del país) en medio de un apocalipsis para poder llegar a un lugar donde se supone que hay un espacio seguro.

En realidad aquello de “es algo que sucede en otro país así que me la suda” no es tan diferente a la situación actual con la pandemia donde NADIE hizo nada hasta que fue demasiado tarde.

Me hace especial gracia la pregunta “Are you pregnant?” cuando llega Olympia. Básicamente porque la tipa está rellenita y perfectamente podría ser que está simplemente gorda, pero casualmente sí lo está.

El problema: crear un monstruo tan horripilante que sólo puede ser descrito como el producto de la imaginación o las pesadillas de quienes lo ven. La solución: hacerlo invisible.

Personalmente no creo que sea la mejor opción, hubiera preferido algo más “tangible”. También es verdad que eso crearía el enorme problema de quién ve qué en cada escena.

La historia se desarrolla a dos tiempos, por una parte tenemos el origen de todo y por otra 5 años después. Lo cual es una manera de adelantarnos (más o menos) qué va a suceder. No me parece del todo mal porque la parte que transcurre posteriormente tiene pinta de hacerse bastante pesada si la hubieran puesto por orden y esto es porque la película dura unas dos horas.

La parte final es bastante lenta, se podrían ahorrar 15 minutos fácilmente y no hubiera cambiado nada. Pero bueno, dentro de lo que cabe no está nada mal, me ha gustado bastante la idea aunque me hubiera gustado más ver a los monstruos (que sí aparecen en unos dibujos ahora que lo pienso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: