martes, 27 de octubre de 2020

The Devil All the Time (2020)

Aquí la titulamos "El diablo a todas horas".

En 1957 unas 400 personas habitaban en Knockemstiff, Ohio, y prácticamente todos tienen algún tipo de conexión familiar. Allí habita Willard desde hace 9 años, quien llegó con su esposa y su hijo tras volver de la Segunda Guerra Mundial.

Pasemos a otra película Netflix, como dije hay unas cuantas que han salido estos meses y que me tienen un tanto intrigado. En este caso en particular no sé absolutamente nada sobre ella, ni siquiera he leído críticas, la he elegido por su reparto.

Y es que está compuesto por nombres como Bill Skarsgård (Willard), conocido por “IT” (2017) y “Deadpool 2” (2018). Tom Holland (Arvin), el Spider-man del MCU. Robert Pattinson (reverendo Preston Teagardin), quien me sorprendió en “The Lighthouse” (2019). Jason Clarke (Carl), salió en “Zero Dark Thirty” (2012) y más recientemente en “Terminator Genisys” (2015). Sebastian Stan (Agente Lee Bodecker), es Bucky en el MCU. Y Mia Wasikowska (Helen Hatton), la protagonista de “Alice in Wonderland” (2010).

Basada en la novela de idéntico título escrita por Donald Ray Pollock, publicada en el 2011. Es quien pone la voz como el narrador.

Por cierto, la trama es bastante compleja. Se extiende a lo largo de varias décadas y no paran de entrar y salir personajes. Aunque es fácil de seguir.

Sabiendo lo que significa el título en inglés (al menos el sentido que le dan en la película) creo que la traducción al castellano no es del todo correcta, debería ser algo en plan “Siempre fue el diablo”.

Robert Pattinson y Sebastian Stan llevaron “trajes de gordo”. Aunque lo más interesante de Pattinson es que no tuvo a nadie que le enseñase a hacer el acento sureño, aprendió por su cuenta y no lo reveló hasta el día del rodaje, sorprendiendo a todo el mundo.

Como primera curiosidad, Knockemstiff es un lugar real y, de hecho, Donald Ray Pollock (el autor de la novela) creció allí.

La crucifixión es uno de los temas de la película. Primero vemos la pequeña cruz de madera en el tronco, luego el tipo al que crucificaron los japoneses en la guerra (en realidad era raro que usasen ese método de ejecución, pero hubo casos). Más adelante en la habitación de Willard hay un cuadro sobre la crucifixión de Cristo.

El primer discurso de los hermanos, el que empieza con una canción, es peculiar cuanto menos. El que habla no para de mencionar el infierno, a Satán e incluso a Hitler. Basa la fuerza de sus palabras en los aspectos más negativos de la religión. De hecho la propia canción trata sobre “bañarse en la sangre del cordero” y a nadie le suena mal. Cuánto me jode acertar.

Es una película cargada de muertes, cuando menos de lo esperas lo que parece una situación normal se vuelve en algo violento que termina con otro personaje más en el hoyo (incluso las que se pueden anticipar son brutales). Por ello recomiendo no encariñarse demasiado con nadie.

Otro tema sobre el que gira la historia es el sexo, aunque nunca llegan a mostrar nada (salvo alguna chica en topless). Y no siempre es consentido, ni bonito, de hecho casi siempre es más bien lo contrario.

La mejor frase de la película es “some people were born just so they could be buried”. Creo que resume muy bien todo lo que sucede, que no es poco.

Me ha gustado bastante. A pesar de que es algo densa al menos consiguen conectar todo de una manera muy convincente. Quisiera destacar especialmente los paralelismos entre las historias de los padres y de los hijos y como cada uno termina en una historia completamente diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: