domingo, 11 de octubre de 2020

フクシマフィフティ (2020)

Pasemos a algo más actual, para variar. El título se lee como "Fukushima 50".

Un terremoto bajo el agua seguido de un tsunami de enormes dimensiones dejan sin electricidad la central nuclear de Fukushima. La eficiencia japonesa es puesta a prueba para tratar de evitar el desastre.

El título se refiere a los trabajadores de la central nuclear de Fukushima encargados de minimizar los efectos y las consecuencias del accidente que sucedió en el año 2011, provocado por un terremoto y un Tsunami.

El 50 en concreto es porque iban en grupos de 50 personas. En realidad al principio eran unos 180 y luego pasaron a ser unos 800. También se les llama “Héroes de Fukushima” y estaban formados por trabajadores de la central, ingenieros de la Tepco, ingenieros de otras empresas privadas, bomberos y militares.

Destaca la aparición de Ken Watanabe (Masao Yoshida). Ha salido en títulos como “Inception” (2010), “Godzilla” (2014) o “Pokémon: Detective Pikachu” (2019).

Lo realmente estresante en los primeros minutos de película es la manera en la que se ponen algunos a pedir disculpas en vez de aportar soluciones. Y lo inútiles que son los políticos, por supuesto.

El problema nace de un tsunami más grande de lo que anticiparon, el agua hace que los motores diesel dejen de funcionar y eso provoca el apagón. Básicamente a partir de ese punto es una carrera contrarreloj para frenar la fuga de radiación.

Creo que es una gran historia y que merece ser recordada. A día de hoy no sé cómo estarán las cosas y creo que en vez de sacar imágenes reales de los lugares (que demuestran hasta qué punto fueron puntillosos con los detalles) hubiera sido mejor un pequeño resumen de qué sucedió durante los 9 años posteriores.

El nivel dramático y la manera de narrar la historia podrían estar mejor, eso es cierto, pero en este caso no me molesta tanto porque quería saber más de lo sucedido. En ese sentido cumple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: