jueves, 29 de octubre de 2020

The Dirt (2019)

Hora de algo más relajado.

Estamos en 1981, Mötley Crüe monta unas fiestas legendarias. Pero remontémonos a sus orígenes, empezando por Nikki Sixx y cómo terminó por conocer al resto de la banda.

¿Qué podría contar de Mötley Crüe?. Es una banda que conocí en la época del “Girls, Girls, Girls”, un disco que me enganchó bastante, al igual que el siguiente que sacaron, “Dr. Feelgood”. Básicamente era uno de sus grandes momentos, ya gozaban de cierta fama en EEUU y era bastante fácil dar con sus discos aquí. He de decir que hasta no hace mucho apenas había visto un par de sus videoclips, de hecho ni siquiera sé cuántos tiene, principalmente debido a que incluso cuando veía la MTV costaba dar con programas dedicados al metal.

Esta película salió el año pasado y me sorprendió bastante. En realidad está basada en un libro del año 2001 cuyo título completo es “The Dirt: Confessions of the World’s Most Notorious Rock Band”. Casi ná, para mí que no tiene abuela. Concretamente lo escribieron Tommy Lee, Mick Mars, Vince Neil y Nikki Sixx.

Suenan muchas canciones de Mötley Crüe de fondo, lo cual siempre es un plus.

La relación de Nikki Sixx con su madre es preciosa. Ella va acostándose con todo tipo de personajillos tras ser abandonada por el padre y él sufre las consecuencias. Por cierto, entre los grupos que escucha están T.Rex, Kiss y Alice Cooper.

Tommy Lee tiene un póster de Farrah Fawcet en su habitación. Va a ver un concierto de London, donde tocaba Nikki Sixx, y pronto forman un grupo ellos dos, pero necesitan a un buen guitarra. A las audiciones que montan acude un tal Mick Mars y les convence inmediatamente.

La parte en la que Mick echa al otro guitarrista que estaba con ellos es pura invención. En realidad tenían a Greg Leon, quien había tocado con Tommy Lee en una banda llamada Suite 19 (la cual sí mencionan) y era un buen guitarrista pero prefirió irse en solitario.

Luego van a ver a un tal Vince Neil mientras canta en un grupo llamado Rock Candy. Y tras dejarle una cinta con su número de teléfono acude para hacer una prueba con ellos, la cual resulta un gran éxito casi inmediato cuyo título es “Live Wire”.

De nuevo una cosa cercana a la realidad, pero les faltó el detalle que antes tuvieron a un cantante llamado O’Dean Peterson. Era un tipo con sus manías y no acababa de gustar al resto del grupo.

En el lugar donde tocan tienen colgado un póster de UFO. Y por fin llegan a llamarse Mötley Crüe tras desechar algunos nombres bastante graciosos.

La enfermedad de Mick Mars es espondilitis anquilosante y aunque es degenerativa y fue diagnosticado con 17 años él siguió con la banda hasta su concierto de despedida (definitiva, según parece ser) a finales del 2015. De hecho él y Nikki son los únicos que han estado de forma fija en la banda. Tommy Lee fue reemplazado por Randy Castillo del 2000 al 2002 y Vince Neil por John Corabi de 1994 a 1996.

Las canciones de su primer show son: “Take me to the top”, “Piece of your action”, “On with the show”, “Public enemy #1”, “Stick to your guns”, “Starry Eyes”, “Toast of the Town”, “Come on and Dance”, “Tonight”, “Merry go round” y “Live Wire”. Cambiando “Tonight” por “Too fast for love” tendríamos la primera edición (de 1981) de su primer disco. Y aparte, si quitamos “Toast of the Towns” y “Stick to your guns” tendríamos la edición más popular de 1982.

En sus primeros conciertos tocaron junto a Dokken.

Atentos a la aparición de Pete Davidson (Tom Zutaut), conocido por el “Saturday Night Live”, salió en “The Jesus Rolls” (2019). Hace del tipo de la Elektra que descubrió a la banda.

En su primera gran actuación empiezan tocando “Shout at the Devil”, el título de su segundo álbum. Y empiezan una gira con Ozzy Osbourne. Por cierto, el actor que lo interpreta se parece un montón y su parte es quizás lo mejor de toda la película.

Lo siguiente es el videoclip de “Looks that kill”.

Creo que lo más divertido es como van follándose a todas las mujeres que se cruzan en su camino, especialmente si son las parejas de alguno de ellos (o de alguien que acaban de conocer). Y que tengan a una tipa bajo la mesa en los bares que les va dando mamadas.

Aparece Heather Locklear, la segunda esposa de Tommy Lee. Cuesta un poco seguir la pista de los matrimonios y divorcios de esta gente, aviso. Estuvo casado con una tal Elaine Margaret Starchuck que no sé ni si sale en la película. Diría que no.

Explican el origen del sombrero que lleva Mick Mars. Era de un amigo de la banda llamado Razzle que murió en un accidente automovilístico con Vince Neil al volante de su Ferrari.

La anécdota del tatuaje del “Theatre of Pain” antes de que le cambiaran el nombre (era “Entertainment of Death”) es casi casi correcta. En realidad se lo hizo Doug Thaler y no Doc McGhee.

La parte más dura para Nikki Sixx cuando vio la película es rememorar la relación con su madre, la cual había fallecido pocos años antes sin que llegasen a reconciliarse.

Y hablando de Sixx, lo de su “muerte” está bastante bien explicado salvo por un detalle: Vince Neil se enteró por la radio y no por la tele.

La parte en la que deciden recobrar los derechos de sus canciones está muy muy resumida. En realidad fue una gran disputa que se alargó y no fue nada fácil. Pero vamos, al final lo lograron.

Y por último el encuentro de Nikki Sixx con su hermano Randy en la tumba de su padre es algo que no ha podido ser comprobado.

Durante los créditos finales salen imágenes y vídeos de la banda real comparados con los de la película y ahí te das cuenta del nivel de detallismo que tuvieron. Aunque hay cosas en las que se quedaron muy cortos como la batería que giraba o la guitarra que lanza llamas, pero al menos vemos las reales.

En fin, es una gran película, independientemente de si has seguido o no al grupo a lo largo de su carrera porque tiene drogas, sexo, alcohol y mucho rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: