viernes, 9 de octubre de 2020

Hamilton (2020)


Veamos si esto es para tanto o no.

Estamos en 1776, en Nueva York. Alexander Hamilton se une a los revolucionarios que quieren acabar con el control de los ingleses, especialmente están en contra del rey Jorge III.

Llegó la hora del afamado musical que tanto ha dado que hablar estos últimos años. De hecho yo apenas lo conocía hasta que hicieron una referencia en “The Last Sharknado: It's About Time” (2018), pero vamos, desde entonces lo he visto nombrar en demasiadas ocasiones.

Claro que hasta hace poco sólo estaba disponible como obra de teatro (la estrenada en el año 2015), de hecho tenía previsto ver una que grabaron hace un par de años cuando de repente Disney+ sacó una versión de alta calidad.

Más concretamente se trata de un montaje de tres pases que hicieron en Junio del año 2016. En cada uno de ellos pusieron las cámaras en diferentes lugares para captar mejores ángulos.

En realidad me sorprende que no hicieran una película, aunque visto el éxito de “Cats” (2019) imagino que no quisieron arriesgarse (aún no tengo ganas de verla, por cierto).

Pero bueno, eso hace que podamos ver al reparto original al completo. Normalmente hacen cambios cuando un musical pasa a ser una película, como pasó en “A streetcar named Desire” (1951), aunque al menos en esa ocasión mantuvieron a buena parte de los actores originales.

La primera canción nos pone un poco en situación, de hecho nos cuenta más o menos quién es el protagonista, cuáles son sus orígenes e incluso presenta al tipo que le disparó (y mató, supongo).

También nos marca uno de los estilos musicales principales, una especie de rap que va ligeramente a destiempo. Personalmente creo que no es una gran canción para empezar, prefiero que la historia sea narrada visualmente, no necesito un resumen al principio.

Aunque musicalmente hablando me ha parecido mucho más interesante que el de los típicos musicales que prácticamente suenan todos iguales. Alguna de las canciones es incluso pegadiza.

El escenario es fijo, tiene una decoración como si fuese un callejón pero usando la iluminación correcta van creando diferentes ambientes. No es nada nuevo, obviamente, pero al menos lo hacen muy bien. Lo más interesante del escenario es que la parte central es un círculo bastante grande que puede girar.

La gente reacciona en numerosas ocasiones a lo que dicen. Casi siempre soltando risotadas, aunque también se oyen comentarios de sorpresa. Las risas caen principalmente en la figura del rey Jorge III, quien suelta bastantes chorradicas graciosas.

Es una forma interesante de explicar la historia de EEUU (la parte de los padres fundadores, Hamilton fue uno de ellos). Al menos de un punto de vista parcial (como siempre), osea, el suyo.

Aunque la acción tiene cabo a finales del siglo XVIII muchos de los temas que tratan están puestos desde un punto de vista actual (hablan del racismo, los inmigrantes o de lo absurdos que eran los duelos).

Juegan muy bien la carta del rap dándoles la herramienta de la guerra de gallos para recrear las discusiones entre dos oponentes políticos.

Son unas dos horas y media y no hay apenas narrativa, es prácticamente todo una canción tras otra. He de decir que he indagado un poco sobre la historia que narra y sus personajes porque algunos me son totalmente desconocidos, no es una parte de la historia por la que sienta demasiado interés, la verdad, y resulta fascinante descubrir que, por ejemplo, Burr (el asesino de Hamilton) vivió 80 años.

Es un buen musical, no me cabe duda, y ha resultado más interesante de lo que anticipaba. Mi mayor pero es que alguno de los actores no es un gran cantante precisamente, aunque quizás le pillaron en un mal día, a saber. Por otra parte hay otros como el que hace de Jefferson que es la ostia, y el rey me ha gustado bastante también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: