martes, 20 de octubre de 2020

Tintin et le temple du soleil (1969)

Aquí la titulamos "Tintín en el templo del sol".

Según la profecía siete personas tratarán de encontrar el tesoro de un templo Inca. Pero los que lo custodian tratan de detenerlos antes incluso de que se dispongan a ir allí y han conseguido hacerlo con seis de ellos. El séptimo ha acudido a Tintín para que le ayude.

Es la única película que me quedaba por ver de Tintín, lo cierto es que he tenido que revisarlo un par de veces porque también hay un par de documentales.

El cambio más importante respecto al cómic es que aquí Zorrino también termina siendo condenado a morir quemado en una estaca. En el cómic se salvaba gracias a una medalla que le daba a un sacerdote.

Originalmente no habían personajes femeninos. Agregaron a Maita para poder darle un poco más de amplitud a Zorrino, quien se enamora de ella.

De los dobladores en VO destaca el nombre de Jacques Marin (uno de los siete eruditos), ha salido en títulos como “Charade” (1963), “The Island on the Top of the World” (1974) o “Marathon Man” (1976).

Hay un señor tartamudo que da con el profesor Tornasol y como no puede hablar Tintín le pide que cante, cosa que hace y consiguen entender qué quiere decirles.

Me ha gustado el detalle de que cuando llegan a Perú los carteles de los lugares están en español. Sin embargo en el doblaje parece que no se han fijado en detalles como que un pueblo al que van se llama Jauga y no “Jauja”.

Tanto el estilo de animación como los dibujos son prácticamente iguales a los de la serie de televisión. Con lo cual no puedo decir que sea decepcionante, ni mucho menos.

Y, por supuesto, los personajes son tal y como uno podría imaginarse. De hecho diría que no hay ni una película en la que haya una diferencia notable entre ellos. Incluso las de la acción real consiguen recrearlos muy bien. La más nueva es bastante fiel también en ese sentido, por cierto sigue sin saberse nada de la secuela.

La historia tiene de todo: secuestros, alcohol, drogas, intentos de asesinato, incluso en un momento dado sale un cóndor que se lleva a Milú y en más de una ocasión una llama escupe al capitán.

Y los paisajes son de lo más variado. Tenemos una ciudad en la costa, otra en medio de una montaña rocosa, otra montaña nevada, una selva… y en todos ellos terminan en situaciones realmente peligrosas.

Tiene algunos momentos musicales, claro que sin ellos la película se quedaría en más bien poco.

Como curiosidad existe un videojuego que parece seguir el argumento de esta película más que del cómic original. Se titula “Prisoners of the Sun” (1997), salió para Game Boy, SNES y PC. Aunque no fue el primero, antes tuvimos “TIntin in Tibet” (1995) (salió para Mega Drive, Game Boy, Game Gear, SNES y PC) y “Tintin on the Moon” (1987) (salió para PC solamente), aunque este último está bastante alejado de los cómics.

Con esto sólo me quedan por ver las series “Les aventures de Tintin” del año 1957 y “The Adventures of Tintin” del año 1991.

Personalmente me ha gustado, mantiene el espíritu original y aunque tenga momentos que hoy en día serían cuestionables creo que es importante que un personaje sea fiel a su orígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: