Aquí la titulamos "Tigre y dragón 2: La espada del destino".
Han pasado 18 tras la muerte del maestro Li Mu Bai. Dos clanes se enfrentan y Yu Shu Lien decide salir de su recogimiento voluntario para evitar que la espada Destino Verde caiga en manos de alguno de ellos. Wei Fang es enviado por Hades Dai para robarla.
Vale, lo entendí un poco mal. Se trata de una coproducción de Netflix, de hecho fue estrenada a la vez en cines y en la plataforma online convirtiéndose en la segunda película que lo hacía tras "Beasts of No Nation" (2015).
Originalmente iban a titularla como la quinta novela, osea "Iron Knight, Silver Vase", pero lo cambiaron a uno que atraería más público. Aún así he de decir que desconocía su existencia hasta hace unos meses.
La primera gran diferencia con la película anterior es que esta fue rodada en inglés, cosa que molestó bastante a los espectadores de China (con razón).
La espada usada es también diferente.
Dirigida por Woo-Ping Yuen. El mismo que hizo "Zui quan" (1978) y su secuela "Nan bei zui quan" (1979), más recientemente ha hecho "Yip Man ngoi zyun: Cheung Tin Chi" (2018), la cual debería apuntarme para ver porque tiene un reparto muy interesante.
Sólo repite Michelle Yeoh (Yu Shu Lien) de los personajes principales, aunque creo que eso tiene mucho sentido por la manera en la que termina la otra película. También reaparece Woon Young Park (Thunder Fist).
El protagonista es Donnie Yen (Silent Wolf), a quien vimos en "Ip Man" (2008), "Rogue One" (2016) y más recientemente ha salido en "Mulan" (2020). Tenemos también a Jason Scott Lee (Hades Dai), conocido por "Dragon: The Bruce Lee Story" (1993), salió en "Ghoulies III: Ghoulies Go to College" (1990) y en "Back to the Future Part II" (1989).
Empezaré con el primer pero. Lo que en la anterior película eran combates bonitos y complejos, casi siempre 1 contra 1 (incluso cuando eran multitudinarios veíamos enfrentamientos individuales y cada uno hacía gala de su estilo particular) aquí en el primero aparecen un montón de tipos que matan porque sí al que lleva un carruaje y se lían a palos con Yu Shu Lien saliendo bien escarmentados, sin personalidad alguna salvo uno al que le quitan la máscara y huye vilmente, con lo que tampoco llegamos a verle luchar a su manera.
Otro detalle es que en la primera película Jen se ponía un pañuelo para cubrirse la cara, lo cual aunque no ocultaba demasiado bien su identidad, no dejaba de ser diferente. Aquí vemos al tipo que envían disfrazado de ninja directamente.
Creo que fuerzan un poco los elementos western para que el espectador sea capaz de verlos fácilmente. Por ejemplo Silent Wolf lleva un sombrero demasiado parecido al de un vaquero y se comporta como el típico personaje solitario, o cuando cabalga a caballo junto con los 4 que acaba de "reclutar" suena una música similar a la de las películas del oeste.
La escena que me ha resultado más interesante es la de la pelea sobre el lago helado. Aparte que es la que más se parece a las de la película original.
No queda explícito en la película pero la madre real de Wei Fang es Jen, la de la anterior película, lo cual hace que ambas películas estén mucho más conectadas.
Sabiendo un poco más sobre la trama hace que todo tenga más sentido, pero en mi opinión no hubiera costado nada agregar esos detalles.
En todo caso es una película pasable. Le da un poco más de amplitud a algún personaje y aunque llega a un final que no es definitivo hasta donde yo sé no hay prevista una tercera película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario