domingo, 18 de diciembre de 2022

The Amusement Park (1975)

Esto... es una rareza.

Lincoln Maazel tiene 70 años, es un actor y tiene una familia. Nos habla de los problemas a los que se enfrentan las personas que alcanzan cierta edad. Para mostrar dichos problemas al público en general han construido un parque de atracciones.

Imagino que la gran pregunta es por qué la he puesto en los estrenos si es de 1975. Veamos, fue grabada en 1973 y la mostraron en algunos festivales y eventos pero se consideró perdida durante mucho tiempo. Más concretamente hasta que encontraron una copia en el año 2017, tres semanas antes de la muerte de Romero. Ha sido restaurada en 4k y en el año 2021 fue relanzada.

Fue un encargo que una organización llamada "The Lutheran Society" le hizo a George A. Romero. La idea era crear una película sobre el abuso a los ancianos y la importancia de ser respetuoso con la gente mayor. Romero les mostró lo que esta película y les pareció algo tan horrible que decidieron esconderla para siempre.

AVISO: Voy a hacer bastante spoiler a partir de este punto.

Tras la presentación de Maazel aparece un señor vestido de blanco malherido sentado en una silla, entra otro señor vestido de blanco y le pregunta si quire salir afuera, él le dice que allí no hay nada, una y otra vez. El señor que le pregunta será el protagonista de la película.

La primera "atracción" consiste en un señor que compra objetos de segunda mano a la gente mayor, pero siempre les paga muy poquito. Y luego los revende.

Vemos también una montaña rusa (donde la gente mayor lo pasa fatal), un pequeño tren turístico que da una vuelta al parque entero (pero no ayudan a una señora a llevar una especie de ataúd) y unos coches de choque (en los que aparece la policía cuando hay un "accidente" e ignora a la gente mayor).

En esa parte Romero hace un cameo conduciendo uno de los coches.

En un restaurante al rico lo tratan a las mil maravillas, al pobre fatal. Aún así él decide compartir su comida con los más necesitados.

En un supermercado le dan la compra en bolsas de papel y nadie le ayuda a llevarlas, así que las deja.

Tras ser expulsado de un banco en el que estaba sentado por intentar dar de comer a unos niños le meten en un gimnasio y se agobia al ver a los demás haciendo ejercicio, encima pierde sus gafas al salir.

Luego va a una vidente quien le está mostrando el futuro a una pareja de jóvenes. Les muestra a una pareja viviendo en una casa ruinosa y la mujer tiene que salir a la calle para poder hacer una llamda telefónica al doctor para que vaya a visitarles, aún así les ignora. Los jóvenes se quedan mirando la predicción hasta el final pero el señor mayor sale fuera a sentarse. Al terminar de verla salen y el chico le pega una ostia al señor.

Cuando se recupera el parque está vacío. De repente entras tres mtoeros y empiezan a dar vueltas a su alrededor, seguidamente le dan una paliza y le roban.

Entra en un centro médico y le ponen una tirita y le dan un bastón, ignorando por completo sus quejas. Luego mira a unos tipos tratando de vender casas de retiro cuando un señor se sienta a su lado y le roba el reloj de bolsillo. LE persigue pero termina metiéndose en un "show" donde el público se dedica a insultar a uas personas mayores.

Apenas consigue llegar a sentarse en otro banco cuando de repente pasa un desfile frente a él.

Finalmente una niña le pide que le lea un cuento, pero cuando va por la mitad la madre coge y se la lleva.

El hombre entra en una habitación y se sienta... y de repente aparece otro hombre y le dice si quiere salir fuera. Entonces descubrimos que es él mismo.

Entiendo por qué a los luteranos les pareció una barbaridad, pero es algo un tanto engañoso. En realidad no hay muertes, ni sangre, ni tampoco demasiada violencia, pero es una película incómoda de ver para el público en general. Claro que la idea era reflejar cómo maltrata parte de la sociedad a las personas mayores y en ese sentido creo que realiza una labor excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: