Veamos qué tan curioso es.
Benjamin Button nació al finalizar la Primera Guerra Mundial, su madre murió tras el parto. Al verlo su padre lo cogió y se lo llevó con intención de arrojarlo a un río pero finalmente lo abandona en la puerta de una casa donde cuidan ancianos. Su vida acaba de empezar y tiene el aspecto de un anciano, con el paso de los años va parciendo más y más joven.
Creo que después de 14 años ya va tocando verla. En realidad si no la he visto hasta ahora es únicamente porque nunca me he animado a ello, no tengo ningún problema con ella.
Dirigida por David Fincher. Mirando su filmografía puedo decir que tampoco he visto "The Social Network" (2010) ni "The Girl with the Dragon Tattoo" (2011), ni tampoco "Mank" (2020). No me importaría verlas, pero mejor las dejo para otro día.
En el reparto tenemos a Brad Pitt (Benjamin Button), no sabía que había salido también en "12 Years a Slave" (2013), otra película que no he visto. Cate Blanchett (Daisy), acaba de poner su voz para un personaje de la recién estrenada "Guillermo del Toro's Pinocchio" (2022), en la que curiosamente también participa Tilda Swinton (Elizabeth Abbott). Y Julia Ormond (Caroline), creo que lo más reciente que he visto suyo es su participación en "Mad Men".
Los derechos de la historia corta en la que está basada (escrita por F. Scott Fitzgerald) fueron adquiridos por Ray Stark a finales de los años 70, la intención era rodar la película con Jack Nicholson como protagonista. Más tarde los compró la productora Amblin pero hasta 1994 no empezó a desarrollarse la película en sí, en esos momentos el director iba a ser Steven Spielberg y Tom Cruise la protagonizaría. En 1998 Ron Howard iba a ser el director y la iba a protagonizar John Travolta. A David Fincher le llegó el guión que habían adaptado por medio de su agente, el cual había sido un ayudante de Stark.
De hecho la historia de un hombre que va rejuveneciendo en vez de envejecer ya se vio en la novela "Les Carnets du bon Dieu" de Pierre Daninos, publicada en 1947.
La película arranca con los logos de la Warner y la Paramount creados con botones.
La primera historia que narra Daisy en su lecho de muerte es sobre un relojero que creó un reloj que iba en sentido contrario porque su hijo murió en la guerra.
Button nació ciego por las cataratas y con artritis severa. Pero tuvo la suerte de acabar en una residencia para ancianos, donde pasó desapercibido pues en sus primeros años tenía aspecto de señor anciano.
Según he leído tardaban unas 5 horas en aplicarle el maquillaje a Brad Pitt cada día. Sin embargo durante las primeras etapas de la vida de Button tengo la impresión de que usaron CGI, al menos sus ojos no parecen demasiado reales.
La historia del pigmeo está basada en hechos reales. Más concretamente es la de Ota Benga, originario del Congo. En 1904 fue atrapado y encerrado en una jaula para monos de un Zoo del Bronx, le limaron los dientes con forma puntiaguda y se dedicaba a disparar flechas a los visitantes. En 1906 fue liberado porque creyeron que se trataba de algo "inhumano" y fue ingresado en un orfanato hasta 1910. Tras ello recibió educación y trabajó en una fábrica de tabaco. Él tenía intención de regresar a su país natal pero estalló la primera guerra mundial y no pudo. En 1916 cayó en una depresión profunda y se suicidó pegándose un tiro en el corazón.
La gente les mira raro cuando sale por primera vez a la calle, pero no creo que estén mirándo a Button sino al pigmeo.
Hubo un hombre llamado Roy Cleveland Sullivan que fue alcanzado por 7 rayos a lo largo de su vida, incluida una en la que estaba dentro de su coche.
Es una película realmente larga, son dos horas y 3 cuartos de duración. Las vivencias del protagonista le llevan a lugares muy dispares en los que conoce a todo tipo de personas, pero a diferencia de (por ejemplo) Forrest Gump no resulta ser una persona de éxito, simplemente un tipo más con la peculiaridad de que no para de rejuvenecer.
Otra gran diferencia es la falta de momentos graciosos. Tiene partes simpáticas, algo de romance, pero lo que prima es el drama. Incluso cuando trata de expresar la normalidad lo hace diciendo cosas en plan "uno se va y otro viene", porque todos los que van a la primera casa en la que habita es para pasar los últimos momentos de sus vidas.
El presupuesto de efectos especiales se les disparó y por ello en la parte final de la película usaron a otros actores para interpretar a Benjamin. Claro que según Brad Pitt es otro Benjamin, así que está bien que lo interpreten otros.
Creo que lo más peculiar de esta película es el hecho de que transcurre durante la llegada del infame huracán Katrina.
No la considero una película fácil de ver para el público en general debido a su larga duración. Pero si dispones de tiempo y de ganas resulta interesante ver la evolución del personaje, incluso a sabiendas de lo que va a pasar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario