miércoles, 7 de diciembre de 2022

Le dîner de cons (1998)

Aquí la titulamos "La cena de los idiotas".

Un grupo de hombres invita a los mayores idiotas que han podido encontrar a una cena. Pero uno de los que la organiza sufre un tirón de espalda justo cuando iba a conocer a uno que hace maquetas con cerillas. Desde el momento en que se conocen los desastres se suceden uno tras otro.

Es una de esas películas que he oído mencionar cientos de veces como una de las mejores comedias, pero nunca he tenido la oportunidad de verla y eso no podía ser.

Ha tenido varios remakes. Empezando por el hindú "Bheja Fry" (2007). luego en EEUU hicieron "Dinner for Schmucks" (2010) y el malayo "April Fool" (2010).

Originalmente fue una obra de teatro de Francis Veber, estrenada en el año 1993. Luego en España hicieron dos versiones teatrales, una en el año 2001 dirigida por Paco Mir y otra en el 2010 dirigida por Juan José Alfonso y protagonizada por Josema Yuste.

De la obra de teatro original repite Jacques Villeret (François Pignon), quien lo interpretó 600 veces.

Me ha llamado mucho la atención que durante los créditos de inicio la canción que suena en la versión en castellano también ha sido doblada.

El "idiota" de las cerillas es un personaje al que acabas cogiéndole cariño por su manera de ser. Pero es increíble la manera en la que complica las cosas.

Cada girito que va dando la historia es mejor que el anterior, me encanta. Me ha hecho reír en varias ocasiones, en parte porque los personajes también se ríen en momentos concretos, pero es que es inevitable hacerlo. De hecho me pregunto si fue algo que decidieron incluir en la obra original porque los actores no podían contener la risa.

Tras verla he de decir que sí es una auténtica genialidad cómica. A priori no sabía a ciencia cierta qué me esperaría y, de hecho, tras el arranque me esperaba un desfile de personajes singulares en una cena para ridiculizarlos, pero esto es mucho mejor.

Si no fuera porque ya conozco un poco del humor francés y sé que me encanta creo que  me hubiera sorprendido. De hecho ahora me he quedado con ganas de ver alguno de los remakes, porque por ejemplo al de EEUU lo ponen bastante a parir. Pero bueno, si sucede será mucho más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: