Volvamos al universo de Agatha Christie.
Poirot disfruta de unas vacaciones en Egipto cuando se encuentra con Bouc quien le invita a pasar unos días con él y su madre Euphemia quienes están allí para acudir a la boda de Linnet Ridgeway. Pero hay una invitada inesperada que trata de estropearlo todo, por suerte le dan esquinazo cuando se montan en un barco que viaja por el Nilo. Pero cuando llegan a Abu Simbel aparece en el barco. Así que finalmente deciden volver a casa una vez lleguen a la siguiente parada. Pero por la noche la loca le pega un tiro en la pierna al novio y a la mañana siguiente aparece el cadáver de la novia con un tiro en la cabeza.
El final de "Murder on the Orient Express" (2017) daba pie a esta secuela, he de decir que por un momento creí que no la harían pues ha tenido muchos retrasos. Empezó con un anuncio de estreno en el 2019, que pasó al 2020, luego la pandemia no ayudó lo más mínimo, dieron dos fechas del 2021 y finalmente la estrenaron este año 2022.
Repite Kenneth Branagh (Hercule Poirot) quien además ejerce de director, le vimos hace poco en "Tenet" (2020) y en "Dunkirk" (2017). También Tom Bateman (Bouc), salió en "Cold Pursuit" (2019) y en "Thirteen Lives" (2022) (la cual no creo que vea de momento pero la tengo apuntada). Entre las novedades destacan Annette Bening (Euphemia Bouc), conocida por "American Beauty" (1999). Y Gal Gadot (Linnet Ridgeway), la Wonder Woman del DCEU.
Atentos al cameo de David Suchet (es el hombre que entra en el club en la escena final), fue el protagonista de la serie de 1989 "Agatha Christie's Poirot". Es una serie que tuvo 13 temporadas y duró hasta el año 2013.
Para simplificar el argumento y tener menos actores combinan algunos personajes de la novela. Y eso es algo que me llama muchísimo la atención pues en "Death on the Nile" (1978) lo que más destacaba era la cantidad de caras conocidas que aparecían.
La película arranca con Poirot en la Primer Guerra Mundial y la razón por la cual lleva siempre su bigote tan característico. Sin embargo es un error bastante grave, dejando a un lado que en las novelas nunca lo llegan a explicar, el bigote nunca crecería en la piel cicatrizada y al ser tan extensa nunca se vería tan frondoso como el que lleva el protagonista.
Esta vez la tercera película podría estar basada en la novela "Dumb Witness". Al principio de la película un reportero le pregunta a Poirot si está trabajando en el caso Aurendel, es el apellido de la familia en torno a la cual gira la trama. No ha sido nunca adaptada al cine, pero curiosamente sí hicieron un episodio sobre ella en la serie de 1989 que mencioné antes.
De los nuevos personajes destaca Salome Otterbourne quien está claramente basada en Sister Rosetta Tharpe, la precursora del rock'n roll de la cual suenan bastantes canciones en la película.
El barco usado fue recreado en el parking de los estudios. Se basaron en el P.S.Sudan, que fue el mismo que usó como referencia la propia Agatha Christie al escribir la novela.
Personalmente me encanta la parte de Abu Simbel, las imágenes panorámicas son magníficas. No sabría decir con seguridad si ese era el aspecto que tenía en el momento en que transcurre la acción.
Los asesinatos se suceden, pero es el tercero el mejor pues termina con Poirot persiguiendo al asesino por el barco mientras intenta matarle a él también. Pero consigue huir.
La historia termina en Londres con un Poirot con el bigote afeitado.
Las dos películas de Branagh me parecen inferiores a las de los años 70, que son las que más conozco. Sin embargo visualmente hablando son más atractivas. He de decir que esta me ha gustado un poco más que la primera, la parte de la explicación final es genial y no hacen tanto hincapié en las excentricidades del detective.
No hay comentarios:
Publicar un comentario