domingo, 11 de diciembre de 2022

빈 집 (2004)

El título se traduce como "Casa vacía". Aquí la titulamos "Hierro 3".

Tae-suk es un chico joven que se dedica a entrar en casas vacías para poder hacer cosas básicas como ducharse o lavar su ropa. Pero en la casa en la que acaba de entrar sí hay alguien, una chica llamada Sun-hwa a quien acaba de maltratar su marido. Al principio ella le deja hacer, pero cuando le descubre él decide irse... aunque se da cuenta de que algo anda muy mal y vuelve. Cuando llega el marido y le ve maltratándola de nuevo le da una serie de golpes con bolas de golf y Tae-suk y Sun-hwa se marchan montados en la moto de él.

Sinceramente, no sé la razón por la que la elegí en su día. Pero tras haber leído un poco sobre ella tengo una ligera idea.

El guión fue escrito por el director en un mes. El rodaje duró 16 días. Fue editada en 10 días. Yo creo que sólo por esto es un gran ejemplo de eficiencia.

Parte de la financiación provino del propio equipo de rodaje que renunció a parte de su sueldo a cambio de una participación en los beneficios.

He de decir que hace mucho que no veo una película coreana y es que aunque el cine oriental es de los más interesantes últimamente me he centrado demasiado en títulos que quería ver desde hace algún tiempo. La buena noticia es que quedan unos pocos solamente y que tras ellos tocan los estrenos (sinceramente no recuerdo cuantos he apuntado, pero espero que no sean muchos porque el cine actual me cuesta mucho). La cosa es que igual me animo con el cine oriental tras ello.

Salvo un grito de Sun-hwa al teléfono, y las frases "te quiero" y "el desayuno está listo" dichas por ella casi al final, ambos protagonistas permanecen en silencio durante toda la película.

Hace tiempo vi un vídeo sobre una chica que se metió a vivir en una casa habitada sin que ellos lo supieran. Un día decidieron poner una cámara en la cocina porque les faltaba comida y querían investigarlo y de repente la descubrieron saliendo de un armario. Ahora que lo pienso en "I See You" (2019) salía una parteja que hacía "phrogging", que es el término para el que hace eso.

Y no me olvido de "기생충" (2019), otra película coreana que toca el mismo tema de una manera muy diferente.

De hecho la primera palabra que me vino a la mente es "squatter", y es que la única diferencia es que en el "phrogging" la casa en la que entran ha de estar ocupada.

Resulta un poco gracioso y a la vez triste verla observando escondida al chico mientras se prepara la comida, lava la ropa, se da un baño... esperando el momento adecuado para encararle.

En esta película llevan lo de la comunicación no verbal a un nuevo nivel. Y es que en realidad no necesitan decirse nada para comunicarse.

El truco que usa para saber si una casa está vacía es poner unos anuncios en las llaves de las puertas, si alguno sigue allí al regresar por la noche es más que probable que no haya nadie.

Sí me hace gracia como se hace una foto frente a algunas de las fotografías que hay en las casas, para al menos dejar constancia de su visita en su cámara digital.

Por cierto, debido a lo poco que hablan los protagonistas es de esas películas que no me importa ver dobladas.

Entiendo lo de que vivir en casas ajenas temporalmente es mejor que estar en la calle. No tanto que busquen casas habitadas. Pero en realidad mi mayor duda es de donde saca el dinero el protagonista para pagarse las comidas que hace fuera de casa y cómo se costea la gasolina de la moto. Me imagino que debe tener algunos ahorros o algo, pero aún así no acabo de verlo.

Por cierto, no queda claro qué sucede después de que una pareja les pille cuando están durmiendo en su cama con sus pijamas, pero supongo que simplemente les dejaron ir sin más, cosa que me parece coherente en Corea. Me estaba intentando imaginar cómo sería esta película ambientada en España, ya que el tema ocupas es algo que nos toca muy de cerca especialmente desde las crisis económicas. Esa escena en particular tengo la impresión de que sería muy diferente.

De repente ha llegado la escena que me hizo interesarme en esta película y he de decir que no me la esperaba para nada. Sucede cuando encierran en la cárcel al chico y trata de escabullirse de uno de los guardias en una pequeña celda de maneras cada vez más ingeniosas.

No me esperaba que lo de celda diese paso a ese final, y eso que había visto esa escena entera. Me ha gustado mucho la manera en la que "arregla" las casas que ha visitado.

Me ha gustado, es un concepto interesante el de un protagonista "mudo", de hecho no queda claro si es algo voluntario, a causa de algún trauma o si simplemente elige no hablar. Además la relación entre con ella va creciendo de una manera paulatina pero que no cesa por el hecho de vivir tantas experiencias juntos.

Es interesante, desde luego, yo la recomendaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: