Aquí la titulamos "Tigre y Dragón". El título se traduce como "tigre agazapado dragón oculto".
El maestro Li Mu Bai decide abandonar su entrenamiento y ya que Yu Shu Lien se dirige a Pekin le hace entrega de su espada (llamada el destino verde) para que se la de a Sir Te, su mejor protector. Es un acto que él acepta, pero sólo para ser el guardián del arma. Allí conoce a la hija del governador Yu, de nombre Jen. Durante la primera noche alguien se cuela en el palacio y roba la espada, todos creen que se trata de Jade Fox.
Esta fue la película que introdujo el cine de artes marciales y la cultura china a muchos occidentales. De hecho aunque el auge del género se produjo en los años 70 y 80 hasta esta película apenas hubieron títulos destacables que funcionasen a nivel internacional.
Y es en parte porque los actores realizaron todas las escenas de acción ellos mismos. Lo realmente curioso es que sí hubo CGI pero fue para borrar los cables que los sostenían en el aire.
Dirigida por Ang Lee, es probablemente su título más exitoso. Ha hecho también "Life of Pi" (2012), "Brokeback Mountain" (2005) y "Hulk" (2003).
En realidad adapta la 4ª novela de una saga titulada "Pentalogía de Hierro" escrita por Wang Du Lu y publicada a finales de los años 30 y en los años 40. La película que nos ocupa tuvo una secuela que adapta la 5ª novela (hecha por Netflix) y que será mi próxima entrada.
Para Chow Yun-Fat (Maestro Li Mu Bai) el cine de artes marciales le era muy familiar aunque en su propio país, apenas había estrenado un par de películas en EEUU cuando hizo esta.
Michelle Yeoh (Yu Shu Lien) se tomó un año alejada de las cámaras para poder aprender Mandarín (porque su acento era malayo) y entrenarse para las escenas de acción. Sufrió una lesión en la rodilla al principio del rodaje y tuvo que ser trasladada a EEUU para que la operasen.
Ziyi Zhang (Jen) apenas había empezado su carrera cinematográfica y seguidamente la vimos en "Rush Hour 2" (2001) y en "Memoirs of a Geisha" (2005), más recientemente ha salido en "Godzilla: King of monsters" (2019). En realidad nunca había entrenado artes marciales, se aprendía las coreografías basándose en movimientos de baile, en la cual sí tenía mucho entrenamiento. Además estudió caligrafía durante meses.
A Chang Chen (Lo) le hemos visto recientemente en "Dune: Part One" (2021).
El título proviene de la mitología china y significa "esconder tu fuerza a los demás".
En realidad sí intentaron usar CGI para ver cómo se vería Chow Yun Fat calvo, pero al final el actor decidió cortarse el pelo.
La novela tuvo otras adaptaciones. Por ejemplo la taiwanesa "羅小虎與玉嬌龍" (1959), la cual tuvo una secuela en 1960, en Honk Kong hicieron "臥虎藏龍" (1963) y también en Taiwan hicieron "卧虎藏龙" (2001).
Se estima que la acción tiene cabo en el año 1778.
Aunque la he visto en VOS me fastidia un poco no poder apreciar los acentos pues se supone que el Mandarín de Chow Yun Fat es tenso y exagerado, según los nativos.
Personalmente creo que lo más impresionante de los primeros minutos son los planos de Peking donde vemos la ciudad recreada tal y como era hace unos siglos.
Detalle difícil de apreciar. El maestro Bo se cruza con dos guardias, les saluda y posteriormente vemos a uno dar dos golpes. Eso quiere decir que son el segundo turno de guardia de esa noche.
En el primer combate una de las cosas que más me gusta es como Yu Shu Lien contrarresta los intentos de salir volando de Jen (bueno del "ladrón sin identificar", a pesar de que es obvio que es ella).
Me encanta como dotan a la ciudad de vida con pequeños detalles salpicados en segundo plano de "gente haciendo cosas".
La trama gira en torno a maestros de artes marciales y sus alumnos y más concretamente todo empezó cuando un maestro decidió no entrenar a una mujer y ella se vengó matándole. No es excesivamente complicada pero claro, han de meter policías que buscan venganza, governadores que esconden a asesinos sin saberlo y casamientos forzosos para aliñarla debidamente.
Una de las partes que más me gusta es cuando Jen termina siendo capturada por un ladrón y se la lleva a su cueva. De hecho soy del todo incapaz de recordar qué otra película china que vi hace muchos muchos años tenía una escena similar. Lo que me gusta es que empieza como un secuestro y termina con una relación amorosa.
Otra de las grandes escenas es la pelea entre Jen y Yu Shu Lien cuando la segunda se dedica a coger todo tipo de armas.
Sin embargo la escena que más he visto copiada es la de la pelea en el bosque de bambú.
Algunos la consideran la primera película en la que la gente de EEUU pudo ver parte de la mitología China, creo que están muy equivocados, como dije antes ya en los 70 y 80 hubo numerosos films que la introdujeron con mayor o menor suerte e incluso llegaron a hacer sus propias versiones (casi siempre desastrosas). Pero supongo que se refieren que es una película que llegó al público general y no sólo a los aficionados a las artes marciales.
Personalmente me encanta en muchos sentidos. Para empezar vemos varios estilos de artes marciales, incluso algunos "malos" (que resultan casi cómicos). También porque ver peleas de mujeres en el cine de artes marciales es poco común, hay bastantes si te metes en el tema pero la mayoría son hombres, y las dos elegidas son actrices muy buenas. Y también porque la historia no deja de llevar a los protagonistas a diferentes lugares, incluso en los flashbacks, los cuales resultan fascinantes.
Quería volver a ver por varios motivos. El primero porque ha pasado demasiado tiempo desde la última vez y quería recordarla un poco mejor. Pero también porque hay una secuela y quería ver las dos seguidas para ver mejor las conexiones entre ambas. Así que ha llegado la hora de pasar a la segunda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario