Aquí la titulamos "Apariciones".
Los Smurl son una familia que se traslada a su nueva casa en 1975. Durante las reformas iniciales empiezan a sucederles cosas extrañas, como una mancha en una pared que reaparece cuando la pintan. 10 años más tarde están pasando por un mal momento económico y empiezan a escuchar las voces de los otros miembros de la familia aunque no estén en la casa.
Lo primero, no tiene nada que ver con ninguna película que tenga la palabra "Haunted" o variaciones de la misma en el título.
Se trata de una película para televisión que está basada en una de las historias de Ed y Lorraine Warren. Y es que resulta que se han hecho un montón de títulos basados en sus libros. Empezando por "The Amityville Horror" (1979), la más famosa seguramente (también la que más secuelas ha tenido), luego vendría esta, seguidamente tenemos "The Haunting in Connecticut" (2009) (la cual tuvo la secuela "The Haunting in Connecticut 2: Ghosts of Georgia" (2013)) y ya pasaríamos a las más modernas empezando con "The Conjuring" (2013) y sus secuelas, "Annabelle" (2014) y sus secuelas, "The Nun" (2018) y "The Curse of La Llorona" (2019). Se dice pronto.
En el arranque de la película aparece un texto explicando que está basado en hechos reales y que usaron un libro.
En la versión que sacaron en vídeo cortaron tres escenas que sí se vieron cuando fue estrenada por televisión:
- Jack y su padre mirando un partido de fútbol americano en televisión y de repente explota el aparato.
- Kate de niña le dice a Janet mientras desayunan que la noche anterior vio "gente flotando por la habitación", pero Janet la ignora.
- Janet ve una extraña mancha en la alfombra nueva que acababa de comprar.
Se la compara con "Poltergeist" (1982) y con razón. Algunos la consideran también como una película basada en los Warren, yo creo que es hilar demasiado fino.
Al ser una película para televisión lo que nos ha llegado es una copia en formato 4:3, lo cual hace que la acción se concentre en la parte central de la imagen principalmente. Eso hace que cuando, por ejemplo, la madre sube al piso de arriba para comprobar un sonido extraño que ha escuchado, el espectador se ve forzado a mirar donde ella, aumentando aún más la tensión.
En esta película sucede algo muy peculiar. En otros títulos cuando hay manifestaciones fantasmales son presenciadas por un grupo, como la familia que habita una casa. Sin embargo aquí son dos mujeres, madre e hija además, las que están siendo acosadas por algún ente mientras el resto, incluso estando con alguna de ellas, no ven ni oyen absolutamente nada. He de decir que eso cambia a mitad, cuando el marido es testigo de algunos de los actos fantasmagóricos.
Guarda algunas similitudes con "The Amityville Horror" (1979). Incluso traen a un cura a la casa para que la bendiga y se pone enfermo.
Qué raro se me hace ver el ritual de la confirmación en una película.
Por cierto, una vez más vemos la inutilidad de la iglesia católica al ni siquiera intentar ayudar a la familia en un momento tan complicado. Es más, el cura echa la culpa de todo al matrimonio y les dice que vayan a buscar a un consejero, es flipante.
Otra cosa diferente es que los fantasmas siguen a la familia incluso cuando se van de camping. Y a la vez siguen apareciendo en su casa haciendo todo tipo de ruidos.
Desde el momento en que llaman a la prensa las cosas se vuelven muy locas. Y el final es un tanto repentino, aunque cierra más o menos la trama con un texto explicativo, yo hubiera preferido verlo.
Teniendo en cuenta que es una película para televisión no me ha parecido mala. Pero incluso basándose en hechos reales da la impresión de que tomen prestadas ideas de títulos más conocidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario