Otra película sobre Marilyn. Y van...
Estamos en Los Angeles, en 1933. La madre de Norma Jeane le enseña una fotografía de su padre como regalo de cumpleaños, pero no le cuenta prácticamente nada sobre él. De repente una noche salen a toda prisa de su casa porque hay un incendio cerca, un policía les para y la madre le dice que van camino de la mansión del padre de la niña. Luego intenta ahogar a la niña pero ella consigue escapar y se va a casa de una vecina. Tras eso la madre termina ingresada y la niña la meten en un orfanato.
Es importante hacer notar que se trata de una producción de Netflix. No tenía intención de adentrarme en ellas aún pero como no quiero liarme la veré ahora.
Del reparto destacan Ana de Armas (Norma Jeane), recientemente ha salido en "Knives Out" (2019) y "Blade Runner 2049" (2017). Y Sara Paxton (Miss Flynn), salió en "The Last House on the Left" (2009) y en "Soldier" (1998).
Lo primero que llama la atención al verla es la elección del formato de imagen, es casi cuadrada, como si se tratase de una película de las que hizo la propia Marilyn.
Aunque la han clasificado como una biografía en realidad está basada en una novela homónima cuya autora es Joyce Carol Oates que la ha definido como ficción. No es la primera adaptación, hicieron la miniserie "Blonde" en el año 2001.
Los cambios físicos a los que se sometió Ana de Armas para parecerse a Marilyn son: llevar una peluca, lentillas para hacer sus ojos azules y prótesis dentales. Además tuvo que entrenar su acento para sonar más como Marilyn, porque parecía demasiado cubana.
La dificultad del acento se incrementaba al cantar, con lo cual es otra actriz la que se oye cuando canta. Más concretamente Vanessa Lemonides.
Combinan escenas reales de Marilyn con algunas que recreó Ana de Armas. Destacan las de las películas "All About Eve" (1950), "Don't Bother to Knock" (1952), "Niagara" (1953), "Gentlemen Prefer Blondes" (1953) y "Some Like It Hot" (1959).
Según el director Andrew Dominik la escena inicial fue grabada en el mismo apartamento en el que vivió Marilyn y su madre. La escena de la muerte también fue grabada en la habitación real donde sucedió.
Parte de la ficción a la que se refería Joyce está reflejada en la parte del aborto, por ejemplo. Marilyn tuvo abortos prematuros, pero nunca hizo uno de forma voluntaria. Por cierto, nunca me había percatado de que las palabras "misscarriage" y "abortion" en español son simplemente aborto, uno prematuro y el otro sin más.
Me hace gracia que algunos defiendan que algo de lo que se muestra en la película no sucedió y a la vez digan que no hay evidencias de lo que pasó realmente. No estoy tratando de defender que fuesen hechos reales, simplemente me parece incongruente.
La historia de Norma Jeane empieza con una serie de fotografías subidas de tono para revistas y un polvo (parece una violación de la manera en la que lo muestran) con un productor. A partir de entonces su nombre será Marilyn Monroe.
Según he podido entender la idea con esta película no es hacer un reflejo de la vida de Marilyn Monroe sino tratar de explicar que sus traumas personales fueron lo que la ayudaron a crear su persona como actriz. Y es que tanto Norma Jeane como Marilyn Monroe están presentes en mayor o menor medida cuando actúa, pero de igual modo también lo están cuando no lo hace.
Ana de Armas sale en multitud de ocasiones enseñando las tetas. A la actriz no le molestó hacerlo pero le preocupó un poco que acabarían en internet, cosa que no se puede controlar.
El matrimonio con Arthur Miller empieza de la mejor manera posible, incluso termina embarazada. Pero pierde al bebé por accidente y desde ese momento cae en una espiral de drogas (suministradas por un doctor) y confusión.
Juegan con esa "confusión" para crear la relación entre ella y JFK. De hecho cree que ha sido "Marilyn" la que la ha creado.
En esencia durante toda la película Marilyn se queda embarazada tres veces y pierde a todos sus bebés (uno por accidente y los otros dos por abortos provocados por médicos). Y dichas pérdidas son lo que hace que su mente divague cada vez más.
También no para de recibir cartas de su padre diciéndole que algún día se encontrarán. La última dice que nunca hubo un padre esperándole, firmada por Cass (el hijo de Chaplin) antes de suicidarse.
La película tiene un ritmo más o menos regular hasta la última media hora que se hace incluso pesada de ver. Estamos hablando de casi 3 horas de película, ojo.
Personalmente me da igual si es ficción o no, me gusta la idea de que dividan al personaje "Marilyn" de la persona real "Norma".
No hay comentarios:
Publicar un comentario