Estamos en el año 2012. La diferencia de clases es enorme, los ricos viven en su círculo alejados de los problemas sociales mientras los pobres están en la inmundicia. Pero un grupo terrorista llamado Acción Mutante tratará de equilibrar las cosas.
La película debut de Álex de la Iglesia sigue siendo una de las mejores que ha hecho, en mi opinión. Y es que tras el corto "Mirindas Asesinas" (1990) sorprendió a los aficionados al cine de acción y ciencia ficción con un título transgresor, cargado de humor y con muchas caras conocidas (algunas lo fueron más aún posteriormente).
El reparto principal está compuesto por Antonio Resines (Ramón Yarritu), Álex Angulo (Alex Abadie), Karra Elejalde (José Óscar "Manitas" Tellería), Saturnino García (César "Quimicefa" Ravenstein) y Fernando Guillén (El ominoso Orujo).
Destaca también Frédérique Feder (Patricia Orujo), una actriz cuyo papel más destacable es precisamente éste, no ha tenido una carrera notable precisamente. Y también Ramón Barea (Anciano ciego) y Santiago Segura (Ezequiel).
Además de los cameos de Bibiana Fernández (Invitada de lujo), Rossy de Palma (Invitada de lujo) y Enrique San Francisco (Luis María de Ostolaza - El novio ultrajado), quien tiene un poco más de tiempo de pantalla.
Tiene un montón de detalles que merecen pararse a mirar. De hecho para empezar tenemos que la moneda que usan es el ECU (European Current Unit), lo que podríamos considerar el antecesor del Euro.
El cura robótico de la boda es Álex de la Iglesia, el director. No sé si considerarlo un cameo o simplemente una más de las curiosidades.
El vestido de la novia lleva una cosa extraña en la espalda que a primera vista parecen unas alitas, en realidad es el símbolo de la empresa de su padre, Orujo.
Está cargadísima de referencias como "The Rocky Horror Picture Show" (1978) cuando bailan en la boda, "Alien" (1979) cuando vemos la nave en el espacio y aparece un texto sobreimpresionado, en el interior vemos pósters y fotos de mujeres desnudas o haciendo cochinadas pero también uno de Leatherface de "The Texas Chain Saw Massacre" (1973).
Al aterrizar en el planeta vemos un plano similar al de "Star Wars" (1977) cuando aparecen por primera vez los moradores de las arenas.
Cuando aparece por primera vez Santiago Segura y su "hermano" llevan una camiseta de Coby y otra de Curro, hay que tener en cuenta que la película se estrenó al año siguiente de las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla.
La escopeta del barman se llama "Libro de Reclamaciones" y encima de la barra hay un esqueleto que lleva un cartel que pone "Aquí no se fía". Además en una pared vemos un cartel de una pelea de boxeo con Poli Díaz.
Personalmente opino que el efecto especial más logrado es el del tullido que va en una silla de ruedas que flota, está muy conseguido.
Y mi parte favorita es cuando el gato se come a uno y saltan chorrazos de sangre sobre la secuestrada.
Es una película sin igual, de hecho trato de pensar en títulos similares a nivel estatal y me cuesta mucho dar con alguno que se le asemeje aunque sea lejanamente porque el cine de ciencia ficción aquí no ha tenido demasiada representación, o al menos no ha sido lo suficientemente conocido.
Por ello la considero como algo único y diferente, divertida y con mucha acción. Y es que al fin y al cabo lo que busco es pasármelo bien y sé que ésta nunca falla en ese sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario