miércoles, 13 de mayo de 2020

Roundhay Garden Scene (1888)

Aquí la titulamos "La escena del jardín de Roundhay".

Desde hace un tiempo voy retrocediendo poco a poco a lo que se consideran las primeras producciones cinematográficas, las cuales por supuesto eran cortometrajes (ya comenté "The Story of the Kelly Clan" (1906) que es considerado como el primer largometraje). Pero esta vez me voy a la primera de todas y por un motivo muy particular.

Y es que Denis Shiryaev lo ha vuelto a hacer, usando una serie de programas y de inteligencias artificiales ha restaurado la primera evidencia fílmica de la que se tiene constancia.

Esta vez no sólo se limita a mostrarnos el metraje sino que hace una introducción explicando que fue grabada en Leeds, Inglaterra, y qué proceso ha usado para mejorar la calidad.

Comenta que ha usado de fuente una imagen sacada de un museo (el NSM de Londres) y que si alguien posee una copia mejor que contacte con él. Lo primero que hizo es cortar cada fotograma de manera que estuviera centrada la imagen. Luego le añadió estabilización y arregló las partes que aparecen "rotas" usando algoritmos y seguidamente agregó tantos frames como le fue posible (hasta unos 250 de los 20 originales). También lo coloreó y le agregó un sonido de fondo para darle más vidilla.

Bien, dicho lo cual, problemas que le veo:
- Hay una parte de la imagen que está rota pero que se ve claramente tanto en frames anteriores como posteriores, al usar un algoritmo eso no lo arregla. Yo hubiera cogido un editor de imágenes y con un retoque muy simple hubiera quedado perfecto. De hecho el único problema que hay es que hay un señor que camina justo por la parte que está rota, incluso eso se puede extrapolar frame a frame (son 20 en total, habría que editar unos pocos).
- El coloreado sobra. No me vais a convencer de lo contrario.
- El resultado final tiene zonas en las que aumenta y disminuye el brillo, de nuevo algo muy fácil de arreglar usando un programa de edición de imagen.
- De hecho hay partes que "bailan" cuando deberían estar fijas, usando el frame con mejor calidad de cada una de esas partes quedaría perfecto.
- Tengo la impresión de que ha girado las imágenes. En las copias que había visto hasta el momento la acción transcurría de izquierda a derecha y en esta va al revés.

Más detalles, su duración original es de 1,6 segundos y fue grabada por Louis Aimé Augustin Le Prince. En ella aparecen Adolphe Le Prince, Sarah Whitley, Joseph Whitley y Harriet Hartley.

El autor original desapareció en extrañas circunstancias en 1890 cuando viajaba en tren. En el año 2003 encontraron los restos de un hombre ahogado que podría haber sido él.

Para terminar quisiera añadir la nota positiva y es que a pesar de que se podría hacer mucho mejor es cierto que consigue darle una fluidez maravillosa a esos pocos segundos de metraje. Le falta cuidar algunos detalles pero al menos lo que es el auto-escalado usando algoritmos funciona.

He decidido hacer un pequeño recorrido por la filmografía del director. Serán las dos próximas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: