Hora de volver a verla.
El padre de Charlie Babbitt ha muerto y descubre que ha legado su fortuna de 3 millones de dólares a un desconocido así que decide investigar de quien se trata. Resulta ser un tal Raymond, un autista que vive en un centro llamado Instituto Walbrook.
Una de esas películas que puso de relevancia una enfermedad que en aquel momento no era demasiado conocida, o al menos yo nunca había oído hablar de ella previo a verla reflejada aquí.
Dirigida por Barry Levinson. Suyas son "Sphere" (1999), "Good Morning, Vietnam" (1987) y "Toys" (1992), la cual tengo pendiente por ver desde ni se sabe. Hace un cameo como el psiquiatra en la parte final que determina si Raymond se ha de quedar o no con Charlie.
Dustin Hoffman (Raymond Babbitt), fue el personaje que le volvió a poner en la palestra tras la desastrosa "Ishtar" (1987). Tom Cruise (Charlie Babbitt), ese mismo año salió en "Cocktail" (1988) y acababa de hacer "The Color of Money" (1986), estaba en su mejor momento. Valeria Golino (Susanna), su papel más famoso junto a el que hizo en "Hot Shots" (1991) y su secuela.
Me refería, como no, al autismo. Bueno, a uno de sus tipos porque resulta que hay diferentes niveles.
También fue la película mediante la cual conocí el famoso gag de los bateadores de Abbott y Costello, el cual recomiendo muchísimo en su versión más larga a poder ser, es realmente ingenioso.
Todas las compañías aéreas cortaron el diálogo que dice que "todas las aerolíneas han tenido un accidente, eso no quiere decir que no sean seguras", a lo que Raymond dice que Qantas nunca ha tenido uno, es precisamente la única que no lo cortó. A día de hoy sigue siendo una estadística cierta.
Entra de la categoría "road movies", la cual siempre me ha parecido una manera bastante tonta de definirlas pues salvo raras excepciones el viaje en automóvil sólo forma parte de un trozo de la historia.
Curiosidades varias:
- El nombre de Raymond surgió tras buscar diferentes nombres que al pronunciarlos mal hiciesen un juego de palabras, otra de las opciones era Norman (No-man).
- En realidad no era autista originalmente, sólo tenía algún tipo de deficiencia mental. Fue idea de Dustin Hoffman tras conocer a una que le conmovió mucho.
- La plantearon para que fuese interpretada por los hermanos Randy y Dennis Quaid.
- Hoffman quería a Bill Murray para hacer de Charlie.
- Las gafas Rayban aumentaron sus ventas un 15% gracias a Tom Cruise.
- En realidad Hoffman creía que su papel era penoso e incluso a mitad rodaje estuvo a punto de abandonarlo.
Es una de esas películas en las que un personaje que vive centrado en sí mismo da un cambio a mejor cuando descubre que tiene un hermano. Además opino que tiene un gran final porque es muy realista, una persona con esta condición no cambia así sin más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario