sábado, 16 de mayo de 2020

The Fisher King (1991)

Aquí la titulamos "El rey pescador".

Jack Lucas era un locutor de radio que influenció en un tipo inestable y provocó una matanza. Han pasado 3 años desde aquello y se pasa el día borracho incapaz de hablar con la gente. Un día está a punto de suicidarse cuando dos tíos tratan de quemarle vivo pero aparece Parry y le salva.

Se trata de una de esas películas en las que Robin Williams (Parry) lleva barba, lo cual indica que es un personaje serio y/o que el tono de la historia será dramático.

Dirigida por Terry Gilliams, es una de las pocas películas que ha dirigido que no he visto (de hecho creo que vi un trozo hace un montón de años, pero apenas la recuerdo). Diría que sólo me quedan por ver "Jabberwocky" (1977), "Tideland" (2005) y "The Zero Theorem" (2013) de toda su filmografía, aparte de algunos cortos.

Empecemos con que es la primera vez en la que no sale ningún Monty Python en una película de Gilliam, lo cual es realmente peculiar.

Del reparto destaca Jeff Bridges (Jack Lucas), poco tiempo después hizo "The Big Lebowsky" (1998). Atentos también a David Hyde Pierce (Lou Rosen), conocido por la serie "Frasier".

Es 100% Gilliam. Personajes locos, momentos inesperados, crítica social y mucha comedia con drama como trasfondo.

El protagonista no es Jack, sino Parry. Un hombre roto en mil pedazos desde que la mujer que amaba le fue arrebatada y que poco a poco ha ido cayendo en un pozo de locura del que es muy difícil salir. E incluso cuando por fin se decide a dar el paso en la dirección correcta (con la ayuda de Jack) los recuerdos regresan inexorablemente y le destruyen una vez más. Es la crueldad de un destino que es incapaz de evitar.

La parte del coma me ha recordado a "Awakenings" (1990), las escenas en el centro psiquiátrico a "12 Monkeys" (1995) y las visiones de Parry a "Mazes and Monsters" (1982).

En resumen, me ha encantado de principio a fin. Aunque es siempre la sensación que tengo cuando veo una película de Gilliam, no sé exactamente la razón pero es manera de plasmar la locura es genial. Pero aparte parece hecha adrede para Robin Williams, dudo que haya un actor capaz de meterse en un personaje con tantos matices como él.

2 comentarios:

  1. Coincido en que es una gran película; Terry Gilliam es otro de los directores de los que me he visto toda su filmografía, ya que soy fan de este cineasta y de los Monty Python (voy a intentar ponerme a ver la serie que hicieron en los setenta), aunque no todas sus pelis saquen un aprobado...Por ejemplo, Tideland, me aburrió -como siempre, en mi modesta opinión-, pero no quiero con esto echarte para atrás, ahora que te quedan tan pocas cintas "gilliamescas" por ver, jajaja...Por cierto, también me encantaron "Platoon" y "Acción Mutante", me alegro de que hayas sacado sus respectivas entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie Monty Python's Flying Circus la vi entera cuando sacaron una colección de VHS (allá en los 90) y la fui adquiriendo poco a poco. Está plagada de gags clásicos y de momentos absurdos y muy divertidos.

      No te preocupes, a Gilliam siempre le doy una oportunidad aunque salga rana.

      La de Acción Mutante ha sido una sorpresa de última hora, unos amigos y yo estamos haciendo quedadas virtuales para ver películas juntos y ayer le tocó a esa, tenía unas ganas enormes de volver a verla y me lo pasé en grande.

      Eliminar

Numero de visitas totales: