jueves, 21 de mayo de 2020

Training Day (2001)

Hora de volver a verla.

Jake Hoyt es un policía novato asignado a trabajar con Alonzo en la sección de narcóticos. Allí pronto aprenderá que las reglas policiales son muy diferentes a la hora de atrapar traficantes.

La segunda película dirigida por Antoine Fuqua. Es el mismo que hizo "The Equalizer" (2014), "Olympus has fallen" (2013) y "Bait" (2000), aparte de videoclips de gente como Usher, Coolio, Prince, Toni Braxton...

Un reparto encabezado por Denzel Washington (Alonzo) y Ethan Hawke (Jake Hoyt) con gente como Scott Glenn (Roger), Tom Berenger (Stan Gursky), Cliff Curtis (Smiley), Dr. Dre (Paul), Snoop Dogg (Blue), Eva Mendes (Sara) y Raymond Cruz (Sniper). No está nada mal.

De hecho la cosa va a mejor, me he percatado de que algunos de los que aparecen de pasada son también conocidos como Terry Crews, Noel Gugliemi, George Meyers o Peter Greene (algunos ni siquiera aparecen en los créditos).

Denzel Wahington copió el aspecto de un policía de Los Angeles llamado Rafael Perez. Se trata de un tipo que se vio involucrado en un caso de corrupción con robo drogas, fue bastante sonado en su día. De hecho hay una referencia a ello, la matrícula del coche de Alonzo es ORP 967, osea Officer Rafael Perez quien nació en 1967.

Entre las escenas cortadas tenemos una en la que Smiley le cuenta a Hoyt que Alonzo le había ordenado quemarlo vivo frente a su esposa e hija. También otra donde veíamos que Alonzo no siempre había sido corrupto.

Lo más interesante creo que es que pese a jugar con elementos repetidos hasta la saciedad consigue engancharte.

Denzel repite en numerosas ocasiones "quieres ir a casa o a la cárcel", como una coletilla. Sin embargo, y a pesar de que está llena de frases memorables, la que siempre recuerdo es la de "¿te han empujado la mierda hacia dentro?" que además sucede en uno de los mejores momentos.

En el final original Alonzo se salía con la suya. Más concretamente incriminaba a Hoyt y luego se suicidaba. Fue idea de Denzel que recibiese su justo castigo.

Es una película que en su día me marcó bastante, no sabría decir muy bien la razón porque de policías corruptos he visto un montón. Igual es por la manera en la que a la mínima Alonzo trata de matar a su compañero obligándole a cometer todo tipo de crímenes y dejándolo vendido en cuanto no consigue convencerle de sus métodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: