Hora de otro clásico.
Bill se siente ninguneado en su familia porque toda su atención está puesta en su hermana Jenny. Es una situación incómoda pero las cosas se pondrán peor cuando un amigo suyo le muestra una cinta donde se oye a sus padres y su hermana practicando el sexo entre ellos y con otros.
Es la primera película dirigida por Brian Yuzna, aunque su debut en el cine fue como productor de "Re-Animator" (1985) de la cual dirigiría algunas secuelas años después (es una de las tantas cosas que tengo pendientes de volver a ver, agh).
De ella recuerdo que la alquilé en un videoclub a principios de los años 90 y (creo) que la compré posteriormente. Si la tengo está perdida entre los cientos de cintas VHS que guardo.
Fue un fracaso en EEUU donde lo críticos la tildaron como "otra película de Yuzna" (allí salió tres años más tarde). Sin embargo logró bastante éxito en el Reino Unido y eventualmente se convirtió en una película de culto.
Originalmente el principio estaba planteado como un flashback de una hora de duración y luego seguía la historia normal. El director se dio cuenta a tiempo de que eso liaría una poco a los espectadores así que optó por simplemente introducir pronto elementos de la trama que más tarde serían relevantes.
Una de las primeras cosas que me impresionó cuando la vi fue el Jeep CJ-7 de 1982 de color negro que tiene el protagonista. Curiosamente pocos años después yo tuve un coche similar pero de color blanco. Por otra parte Shauna conduce un Chevrolet Camaro rojo de 1988. Todo un cochazo, vaya.
El psiquiatra le dice a Bill la frase "You know what's gonna happen, you'll make a wonderful contribution to the society.". Juegan mucho con esos conceptos, lo cual me parece genial.
Para el efecto de Clarissa Carlyn (Devin DeVasquez) retorcida en la cama usaron a la actriz y las piernas de una amiga suya, quien se escondía bajo las sábanas, dispuestas de manera que pareciesen las suyas.
Y hablando sobre la actriz, fue portada de Playboy en 1985 y estuvo saliendo con el cantante Prince a finales de los 80. Esto último lo explicó en la revista People cuando él falleció en el año 2016.
Las escenas exteriores del hospital fueron filmadas en el mismo lugar que las de "Halloween 2" (1981).
El director evitó usar sangre en la orgía de cuerpos fundiéndose para evitar quejas de la MPAA. Necesitaron 12 personas para animar a la masa informe.
Originalmente la historia trataba sobre que la sociedad secreta al final resultaba ser un culto que quería sacrificar a Billy (por el motivo que fuera).
Es una película que difícilmente pasa desapercibida, no recuerdo ninguna que se le parezca. Y no me refiero sólo a las escenas finales, es el montaje en torno a Bill, la falta de empatía, la inclusión de personajes como la madre de Clarissa (que es una auténtica perturbada)... Pero veo que tiene muchos momentos en los que hace aguas, falta pulir un poco ciertos diálogos y quizás eliminar las partes cómicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario