Aquí la titulamos "El hombre con la cámara".
La película empieza avisando de que se trata de algo experimental cuya única intención es encontrar un lenguaje único que pueda entender todo el mundo.
En su día supuso toda una revelación pues introdujo todo tipo de técnicas de grabación al público en general. Hay ejemplos de doble exposición, cámara rápida y lenta, imagen congelada, pantalla partida, primeros planos extremadamente cercanos, escenas marcha atrás y stop motion, entre otras.
Da la impresión de que todo suceda en una ciudad sin embargo fue grabada en Moscú, Odessa, Kharkiv y Kiev.
Originalmente era en ucraniano pero los títulos se perdieron y los sustituyeron por unos en ruso a mediados de los años 30.
La versión que poseo es literalmente muda, no tiene sonido. Aunque no es un problema, obviamente.
No sólo muestra imágenes de diversos lugares de la ciudad, algunos de manera bastante creativa, sino que se ve al propio "hombre de la cámara" grabándolas en ciertos momentos y algunas son realmente peligrosas. Por ejemplo en un momento dado se pone frente a un tren en marcha y no se aparta hasta el último momento.
No tiene historia, no tiene diálogos, no tiene textos (salvo los introductorios). Es simplemente un reflejo de la vida en la gran ciudad. También aparecen eventos deportivos, una carrera de motos o gente tomando un baño en la playa.
Una de las técnicas que muestra es el conocido como "ángulo holandés". Hablé de ello en "Battlefield Earth" (2000) por como abusan de su uso. En realidad no tiene nada que ver con Holanda, el nombre original era "ángulo alemán" pero como "Deutsch" y "Dutch" suenan similar al final acabaron confundiéndolos. Proviene de la, para mí, mejor época del cine alemán, mediados de los años 20 cuando el expresionismo era lo que imperaba.
Tardaron 3 años en realizarla y es que las partes en stop motion les debieron costar lo suyo aparte que la edición es enorme, por ejemplo hay ratos en los que los cortes son super rápidos y cuidan mucho los detalles como las dobles exposiciones para que queden perfectas.
En cualquier caso resulta fascinante ver las genialidades que se les ocurrían en una época tan temprana siempre en busca de la innovación. Hace casi 90 años y muchas de las escenas que se ven se siguen rodando de maneras similares, al igual que el empleo de muchas técnicas de grabación aquí expuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario