El título se traduce como "El hombre anfibio".
La aparición de un extraño hombre al que apodan "el diablo del mar" ha revolucionado a un pueblo costero. Se le acusa de diversas fechorías y todos le temen. Sin embargo cuando Guttiere, la hija de un marinero, corre peligro él acude presto a salvarla.
El cine moderno en su mayor parte me aburre. Entre tanto remake y secuelas sin fin la carencia de originalidad es lo que prima y muchas de las películas con presupuestos holgados son mediocres tirando a malas porque prefieren hacerlas a toda prisa sin cuidar demasiado los detalles.
Por ello suelo echar mano de películas clásicas que desconozco, aunque también me lleve algún chasco. En esta ocasión se trata de la película que dicen que es similar a la de "The Shape of Water" (2017) de Guillermo Del Toro, la cual he evitado ver y por ello no voy a poder compararlas en este momento.
Basada en la novela homónima de Aleksandr Romanovich Belyaev. Es un autor de principios del Siglo XX apodado "el Julio Verne ruso". Murió de hambre durante la Segunda Guerra Mundial cuando Pushkin, su ciudad, fue ocupada por los nazis.
Los nombres tienen tela, el hombre pez se llama "Ichtiandr Salvator" y la chica "Guttiere Baltazar". Están sacados de la novela.
Me hace gracia que el periódico que lee Don Pedro Zurita al principio sea "La Voz del Pueblo", tal cual en español. Aunque en realidad no lo dicen se intuye que la acción está situada en Filipinas. Respecto al idioma, por la ciudad se ven diversos carteles de marcas españolas y nombres en castellano.
Al principio Guttiere es atacada por un tiburón. Es un poco lioso, a ver, primero bajo el agua se ven imágenes reales de un tiburón más bien pequeño, pero en la superficie aparece la aleta de uno bastante grande, cuando la ataca superponen la imagen del pequeño (bastante mal) pero cuando llega Ichtiandr y le clava un cuchillo es el grande y finalmente se ve al grande hundirse en un charco de sangre.
Al principio pensaba que Ichtiandr era un hombre con forma de pez, pero en realidad lleva un traje, aunque sí tiene branquias (de tiburón). Me había parecido un disfraz muy poco logrado, se notaba demasiado que era falso.
En el apartado más positivo tenemos que tiene numerosas escenas bajo el agua de una calidad bastante buena. De hecho en general visualmente hablando tiene algunas imágenes muy bonitas. En ese sentido destacan los primeros planos de los actores principales, parece que estén hechas en un estudio fotográfico profesional.
También tiene algunas tomas bastante creativas. Hay bastantes a partir del momento en el que Ichtiandr huye a la ciudad en busca de Guttiere.
Hay algunos fallos de continuidad y la historia es bastante básica (chico se enamora de chica que se va a casar con un tipo obligada por su padre porque le salvó la vida, sin embargo es mentira porque fue él quien lo hizo), sin embargo el enfoque que ofrece es lo suficientemente original como para tenerla en cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario