jueves, 28 de junio de 2018

Time of the Apes (1987)

Aquí la titulamos "El apocalipsis del planeta de los simios".

La erupción de un volcán hace que dos niños y una científica terminen encerrados en unas cápsulas de criogenización. Despiertan años después en un planeta donde los simios son los que mandan y pronto tendrán que ponerse a correr porque tienen intención de asesinarles.

En realidad se trata de una serie de 26 episodios de 30 minutos cada del año 1974 titulada "Saru no Gundan" de la que han editado varios de ellos para hacer una historia continua de hora y media. Su título se traduce como "El ejército de los simios".

La historia está basada en el libro "La Planète des singes" que escribió Pierre Boulle en 1963. Es la misma que sirvió como inspiración para hacer "Planet of the Apes" (1968).

La versión que poseo está doblada al inglés y eso no sería un problema de no ser porque han decidido cambiar los nombres a los personajes a unos más occidentales como Johnny, Caroline o Catherine. Y queda fatal, de hecho da risa oírles.

Apareció en uno de mis shows favoritos, el "Mystery Science Theater 3000", en su primera etapa. He de decir que tengo (creo) dicho episodio y estoy seguro de que sería mucho más entretenida verla con sus comentarios jocosos, sin embargo ahora mismo no puedo comprobarlo.

Utilizan un zoom dramático de una manera tan exagerada que resulta cómico. Además lo hacen abundantes veces.

Los simios tardan 15 minutos en soltar la primera palabra. La razón es que procuran no hablar porque son incapaces de hacer que la boca de la máscara se mueva de manera acorde y queda fatal. De hecho hasta pasados 20 minutos no he podido percatarme porque los pocos que hablan se hayan alejados de la cámara o simplemente no se les ve la cara.

La calidad de las máscaras que llevan no es mala pero de la manera en que visten y se mueven son literalmente hombres con máscaras, no da la sensación en ningún momento de que sean simios (incluso aunque fuesen evolucionados). Encima aparte de vestir como seres humanos usan armas y conducen coches, por ejemplo.

De hecho los únicos avances tecnológicos que poseen son un pequeño látigo que suelta descargas eléctricas y una especie de zona invisible electrificada.

La mayoría de simios pretende asesinar a los 3 protagonistas a pesar de que les han rescatado de las cabinas, esencialmente salvándoles la vida. No tiene demasiado sentido que ni siquiera intenten establecer comunicación con ellos al despertar.

El primer humano aparece a los 25 minutos y es un tipo normal y corriente. Bueno, todo lo normal y corriente que puede ser un tipo que nunca ha visto a otra persona y vive en una cueva en medio de un monte.

Es curioso pero la estrategia de los monos de quemar las hierbas me ha recordado a "Crocodile Dundee II" (1988).

La edición deja mucho que desear, hay ratos en los que se ve claramente que pasan de un episodio a otro.

Por otra parte lo de meter un platillo volante sin más no hay por donde cogerlo. Y lo del superordenador que lo controla todo es para flipar en colores.

Se les fue mucho la pinza con la parte final. Algunas imágenes son pura psicodelia, la música y los sonidos no ayudan demasiado precisamente.

No la recomiendo ni como curiosidad. Hay cosas que ni siquiera viendo la serie parece que vayan a tener sentido. Las actuaciones también son bastante malas y en ocasiones echan mano de efectos de cámara muy cutres para enfatizar ciertas escenas de tensión, sorpresa o lo que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: