Por fin.
Estamos en el año 1912. Leticia es una joven que vive con su tía y su padre inválido. Recibe clases particulares y tiene talento para la música con lo que empieza a acudir a casa de un matrimonio y mientras la mujer le enseña música el marido se convierte en su nuevo profesor particular.
Alguna vez he expresado mi admitación por Emma Suárez (Leticia) y si bien no he podido ver su filmografía entera, porque es muy muy larga, sí que he podido disfrutar de bastantes de sus títulos. Sin embargo hace años que llevo buscado su primera película, osea ésta, y siempre ha resultado algo imposible porque no es un título demasiado conocido y porque tiene casi 40 años. Hace unos meses hice de nuevo una búsqueda, sin demasiado ánimo la verdad, y de repente apareció en una calidad decente además.
Todo nace de la novela homónima de Rosa Chacel, una escritora de la generación del 27, quien además formó parte del proceso creativo. Y es que no se lo pusieron nada fácil al director ya que nadie quería producirla porque no veían que fuera a ser comercial y tras 2 años y 9 revisiones del guion se optó por la auto-financiación.
No olvidemos que estaban a finales de los años 70 y la situación del cine español no era boyante precisamente. Aunque pensándolo bien pocas veces lo ha sido.
En aquellos momentos la actriz tenía 14 años y fue seleccionada tras un casting juvenil.
Junto a ella tenemos a Fernando Rey (Don Fernando Valle), un peso pesado del cine español famoso por "Tristana" (1970) y "El Bosque Animado" (1987). Y una de las musas del destape, Esperanza Roy (Aurelia), destaca su papel en "Carne Apaleada" (1978).
Me ha parecido simpática la escena en la que Leticia se pone a cantar. Creo que nunca había oído cantar a Emma Suárez, no lo hace nada mal. Bueno, al menos cuando era joven.
Por otra parte la participación de Fernando Rey es escasa a pesar de que su tiempo en pantalla no es pequeño precisamente. No me molesta en tanto en cuanto es un señor que ha pasado por una experiencia traumática, sin embargo aquello de verle con su hija y no reaccionar apenas me resulta un tanto inquietante.
Es un drama donde la parte más interesante sucede en los últimos 15 minutos. Sin embargo he de decir que me ha gustado ver la representación de cómo era la gente a principios del siglo XX, por ejemplo como hablaban y se comportaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario