Aquí la titulamos "Shutter: el fotógrafo".
Una pareja regresa a casa tras el convite de una boda y atropella a una mujer que se les echa encima de repente. Sorprendentemente ni el Citroën CX que conducen ni el trol de los pelos que llevan colgado de su espejito fueron capaces de evitarlo.
La película muestra un filtro digital que la hace más clara, blancuzca diría yo. No queda del todo mal pero se nota demasiado en ciertas partes.
Viene a ser una más de las películas que juegan con el tema "espectros vengativos en forma de mujer con el pelo largo negro que se aparece sin más para acojonar a alguien" que tantas veces hemos visto en películas orientales. Las más conocidas son las japonesas Sadako y Kayako pero tanto en Tailandia como en Corea (por poner dos ejemplos) se ha jugado más de una vez con ello. Pero aún siendo tan recurrente en realidad hay una gran diferencia de calidades entre los diversos títulos y muy pocos merecen la pena a la hora de la verdad.
El fantasma en sí va haciendo pequeñas apariciones durante la primera hora de película, algunas un poco cutres (como cuando uno examina muy de cerca una fotografía y de repente el fantasma gira la cara), otras bastante logradas (como cuando sale en la sala roja por primera vez). Con ello logra que nos hagamos una idea vaga de cual es su aspecto.
Me hubiera gustado que hubieran sido más sutiles aún cuando establecen la conexión con la primera escena. Cuando Jane encuentra las fotos de Natre me he percatado de que hablaban de ella. De repente todo cobró sentido, no hacía falta más (salvo la historia de cómo se conocieron y su muerte, vaya).
Lo que me he podido reír con la escena del Kathoey en el baño. Para los que no conozcáis el término, son hombres tailandeses con apariencia de mujer.
El protagonista en un momento dado sale de su apartamento descalzo en plena noche perseguido por la fantasma y se detiene al llegar a la 4ª planta, haciendo caras de miedo al ver el número 4. Es porque dicho número representa a la muerte en la cultura tailandesa.
Esta es la versión tailandesa y original, ha tenido tres remakes. El primero fue la película india (en Tamil) "Sivi" (2007), luego la estadounidense "Shutter" (2008) y por último la también india (en Hindú) "Click" (2010). Aparte hicieron una secuela titulada "Shutter One" (2009). No dispongo de ninguna de ellas (creo) así que no esperéis verlas en el blog próximamente.
Aunque la estética del fantasma es esencialmente la misma que Kayako en sus primeras películas al menos la historia está bien montada. Personalmente no la conocía y fue de pura casualidad que dí con ella hace meses. Si te gusta el terror oriental probablemente te interese.
No hay comentarios:
Publicar un comentario