Aquí la titulamos "El gran lío". El título original fue "Valkenvania".
Chris Thorne decide llevar en coche a una abogada llamada Diane Lightson hasta Atlantic City, aunque justo cuando lo estaban hablando los hermanos Squiriniszu les oyen y se autoinvitan al viaje. En un momento dado cruzan un pueblo y Chris se salta un Stop, seguidamente intenta zafarse de una patrulla de policía y les detienen.
Es la única película que ha dirigido Dan Aykroyd. También fue guionista y productor.
La historia está basada en experiencias personales de Dan Aykroyd. Concretamente en 1978 un policía le detuvo por conducir demasiado rápido en un pequeño pueblo del noreste de EEUU y le llevaron directamente al juez de paz local en medio de la noche para que fuese juzgado. Otra cosa que le inspiró a hacerla es que cada vez que se imaginaba a John Candy vestido de mujer se partía de risa.
Tiene un gran reparto con nombres como Chevy Chase (Chris Thorne), Dan Aykroyd (Juez Alvin "J.P." Valkenheiser / Bobo), John Candy (Dennis/Eldona) o Demi Moore (Diane Lightson).
Aunque la podríamos denominar una película de hermanos ya que salen Brian Doyle-Murray (Brian), el hermano de Bill Murray, Peter Aykroyd (Mike el portero), el hermano pequeño de Dan Aykroyd, y Daniel Baldwin (Artie), uno de los múltiples Baldwin.
Otra curiosidad es que fue el debut en el cine de Tupac Shakur como uno de los miembros de Digital Underground, el grupo de Hip Hop.
Originalmente era una película muy oscura pero tras hacer unos pases previos decidieron reeditarla y por ello tardaron varios meses más de los que tenían previsto para estrenarla. Aún así fue un fracaso en taquilla.
Lo de la canción "La Chanka" forma parte de un chiste que es difícil de pillar si no conoces a quien la canta. Concretamente es de Bertila Damas (Renalda Squiriniszu), la brasileña pesada, es normal que no os suene ya que es su única canción.
Por otra parte dudo mucho que el público de habla inglesa entienda media palabra de lo que hablan en español ella y su hermano (sí, dije brasileña, a mí tampoco me cuadra) porque lo hacen a toda leche y no ponen subtítulos ni nada. Que a ver, tampoco se pierden gran cosa.
El pueblo al que llegan en realidad era un escenario usado para westerns, lo reacondicionaron un poco pero se sigue notando si te fijas en las fachadas de los edificios.
El coche del protagonista es un BMW 733i E23 de 1983, con lo cual no tiene "un par de años" como él mismo explica. Se trata de un coche de lujo (el equipamiento interior que se ve en la película es real) preparado adrede para el mercado americano con unos parachoques más grandes y luces delanteras más pequeñas aunque sin el ABS que llevaban los modelos europeos.
A ver, el humor no llega a hacer aparición realmente a pesar de las múltiples ocasiones que tienen. Por ejemplo John Candy cuando hace de policía no es nada gracioso (pero absolutamente nada) y como mujer tiene un aspecto cómico pero como es muda pierde todo el sentido, Chevy Chase intenta soltar algún chascarrillo pero tampoco acaban de cuajar y Dan Aykroyd está exageradamente caracterizado pero no entiendo por qué se contiene tanto, debería ser un viejales loco al que se le va la cabeza contínuamente y no un viejo achacoso que cuenta historias del pasado sin más.
De Demi Moore no me esperaba gran cosa en cuanto a comedia porque no es realmente lo suyo. Hace de chica mona que resulta ser abogada, un papel que le pega. Pero hay escenas suyas en las que no entiendo qué le sucede como por ejemplo al principio cuando aparece con dos perros (de los que no volvemos a saber nada) y se pone a llorar... ¿porque sí?.
Y los secundarios tampoco son graciosos. Daniel Baldwin por ejemplo hace de borracho, drogado y en un momento dado saca una pistola para amenazar a un policía. Es estúpido, pero no lo suficiente como para hacer gracia.
Quizás hubiera funcionado mejor como una película de terror, al más puro estilo Rob Zombie. De hecho es a lo que más me recuerda.
El único motivo para verla es la curiosidad de ver juntos a este grupo de actores y poco más. La llaman comedia porque es lo que pretende ser pero no parecen esforzarse en demostrarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario