domingo, 10 de junio de 2018

Jason and the Argonauts (1963)

Aquí la titulamos "Jasón y los argonautas".

Zeus ha vaticinado que Jason será quien le arrebatará el trono de Yolco al rey Pelias pero antes tendrá que encontrar el vellocinio de oro y para ello reúne a los mejores hombres de toda Grecia y se embarca para llegar al fin del mundo con la ayuda de Hera, la reina de los dioses.

Basada en el poema "Argonáuticas" de Apolonio de Rodas. El nombre proviene de la nao "Argos" (y de su constructor). Hay bastantes diferencias, resultan interesantes pero es bastante largo de explicar por ello recomiendo leer el libro.

Se trata de la película más famosa de Ray Harryhausen quien no sólo se hizo cargo de los efectos especiales sino que fue productor asociado. Él mismo la describe como su mejor obra. La mayor curiosidad es que no usó su particular marca "Dynamation", aunque tenía pensado poner "Dynamation 90" al final decidió dejarlo fuera porque era demasiado rebuscado.

Entre las ideas desechadas estuvo la inclusión de los monstruos marítimos Escila y Caribdis, un centauro y Cerbero, el perro de tres cabezas. También se planteó como una especie de secuela de "The 7th Voyage of Sinbad" (1958) en la que Sinbad viajaba a la antigua Grecia y se unía a Jason en su búsqueda.

El director Don Chaffey es conocido por títulos como "One Million Years B.C." (1966) o "The Viking Queen" (1967). Aunque en su carrera destaca más su trabajo para televisión donde dirigió un montón de episodios de series muy famosas.

Llama la atención ver un Hércules con un físico tan normal en una época donde elegían principalmente a actores musculosos para interpretarlo. Fue idea de Harryhausen para alejarse del estilo italiano.

La inclusión de una estatua de bronce de Talos fue por el éxito que tuvo "Il colosso di Rodi" (1961) de Sergio Leone. Es una de las mejores partes de la película.

Creo que es una broma pero en imdb hay una página dedicada a un personaje no acreditado llamado "Skeleton" cuya otra película es "House on Haunted Hill" (1959), haciendo de sí mismo en ambas ocasiones. Por cierto, la escena de los esqueletos dura unos 3 minutos y le costó 4 meses de realizar a Harryhausen.

Me gusta como dejan el final abierto para una posible continuación, no será por falta historias de la Grecia clásica. Es una de mis películas favoritas de Harryhausen, las animaciones son impecables y los monstruos bastante variados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: