Al Sargento Thomas Highway le conceden el traslado para volver a instruir soldados. Allí se hará cargo de un pelotón de reconocimiento apoltronado y lleno de vagos a los que les dará un buen rapapolvo para volverlos auténticos soldados estadounidenses.
El título original proviene de una batalla de la guerra de Corea que tuvo lugar en Octubre de 1951.
Dirigida y protagonizada por Clint Eastwood (Sargento de Artillería Thomas Highway). Acababa de dirigir "Pale Rider" (1985) y seguidamente hizo "Bird" (1988).
En el reparto destacan Everett McGill (Mayor Malcolm A. Powers), salió en "Twin Peaks". Mario Van Peebles (Soldado Stitch Jones), salió en "Jaws: The Revenge" (1987). Y Moses Gunn (Sargento Mayor Webster), salió en "Shaft" (1971) y "Firestarter" (1984).
El ejército americano tenía intención de apoyar la película pero tras ver un pase previo decidieron que no. Sin embargo el cuerpo de Marines dijo que era muy auténtica. Y lo cierto es que algunas de las escenas de helicópteros que aparecen son reales, aparte de las del arranque de la película.
Es una de esas películas que pese a tener una traducción regular (hay varias cosas que no me han acabado de gustar) en su versión doblada gana muchísimo. Primero por la voz de Constantino Romero que hace que Clint Eastwood gane un 200% y segundo porque las expresiones que suelta el personaje suenan muy graciosas en castellano. No sabría decir a ciencia cierta cuántas veces la he visto pero me sigo partiendo el ojal con ellas.
El único pero que le veo es la parte del romance entre él y su ex-esposa que ralentiza enormemente la acción, hasta ese momento copada por los militares. Por suerte consiguen equilibrarlo con los últimos 15 minutos de combates y enfrentamientos con unos cubanos que están en la isla de Granada (porque sí).
Bueno, y no tanto un pero sino algo que me ha parecido una americanada es el recibimiento final con la orquesta y toda la parafernalia como si fuese una victoria del ejército estadounidense a la altura de una guerra como la de Vietnam.
En fin, un clásico básico que siempre disfruto al volver a verlo. De lo mejor que ha hecho Clint Eastwood.
No hay comentarios:
Publicar un comentario