Aquí la titulamos "Mal Gusto".
Estamos en Nueva Zelanda. En un pueblecito llamado Kaihoro han aparecido unos invasores alienígenas que están matando a la población. Así que deciden mandar a un grupo de expertos para ocuparse del problema.
De todas las producciones de Peter Jackson (Derek/Robert/voz del pastor) para mí lo mejor son sus tres primeras películas, osea esta, “Meet the Feebles” (1989) y “Braindead” (1992), y también el pseudo documental “Forgotten Silver” (1995). De hecho a partir de 1995 considero que su cine ha de mal en peor, y sí eso incluye la trilogía de “The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring” (2001), aunque para ser justos no he visto “The Lovely Bones” (2009).
Dicho lo cual, esta fue su primera película e hizo de productor, guionista, editor, director e interpreta a 3 personajes. La he visto pocas veces, más que nada porque en su momento no fue fácil dar con el DVD y posteriormente me he ido olvidando un poco de ella, pero aún así la considero una película genial.
Su origen está en un corto titulado “Roast of the Day” que empezó a grabarse en 1981. Cuando por fin lo hubo terminado de grabar se percató de que tenía unos 50 minutos de metraje así que decidió hacer una película.
Para empezar tenemos la manera en que fue rodada. Por supuesto no había presupuesto así que se dedicaron a ir grabándola a “ratos” en los fines de semana a lo largo de cuatro años. Los actores en realidad son amigos suyos e hicieron varios papeles cada uno, eso incluye a Jackson. Nunca tuvo guión, cada escena se grabó según lo que se le iba ocurriendo al director durante las semanas.
Las máscaras de los alienígenas las hizo usando el horno de la cocina de su madre. Las máscaras de los alienígenas están ligeramente dobladas porque no cabían.
Las armas son réplicas creadas también por Jackson. Por ejemplo la ametralladora Sterling en realidad es un tubo de aluminio, una pasta para modelar llamada Fimo y un trozo de madera. Los actores hacían los movimientos de retroceso y los efectos de disparo fueron agregados en post-producción.
Durante los cuatro años de producción Craig Smith (Giles/Alienígena de 3ª) se casó y se divorció. Cuando estaba casado su esposa le impidió seguir rodando (porque era una devota católica y los Domingos no podía trabajar), pero luego tras divorciarse volvió.
La película está íntegramente doblada en post-producción debido a que primero usaron una cámara sin sonido y luego la que sí tenía sonido no sabían manejarla demasiado bien.
La película arranca con un tipo al que le disparan en la cabeza volándole la mitad y desperdigando sus sesos por el suelo. Es tan bonito de ver.
Kaihoro es un nombre ficticio, así que aprovechando que tenían que poner una señal que indicase hacía allí pusieron al lado otra que ponía Castle Rock. Es el lugar donde transcurren muchas de las novelas de Stephen King.
La fecha en la que está situada la acción es 31 de Octubre, osea Halloween. Pero hay que tener en cuenta que esto es Nueva Zelanda.
El lugar donde cuatro alienígenas cogen a Barry y pierde la radio y su pistola se llama “El Rancho”. Me ha parecido la mar de curioso que sea en español.
En la pelea en el acantilado uno de los martillos pilones se le escapó a un actor y casi golpea a Mike Minett (Frank/Alienígena de 3ª). Le pasó rozando la cara y terminó en el fondo.
Topicazos del cine de terror: el tipo que corre de un asesino, se tropieza y cae, entra en su coche, no encuentra la llave del contacto, cuando la mete el coche no arranca, cierra la ventana y llega el asesino.
Cuando el tipo llega a una casa y le abre uno que lleva un sombrero de cocinero que le mete un martillazo es una referencia a “The Texas Chain Saw Massacre” (1973). Yo tampoco lo pillé cuando la vi en su día.
En realidad no es Peter Jackson el que vomita, para ello usaron un muñeco y un tubo. El vómito fue creado usando yogurt y muesli con colorante alimenticio verde.
Me fascinan los coches que salen (son cuatro contados). Los dos tipos que van juntos llevan un Ford Capri 3000 GT MkI de 1970, el pringao de los pájaros un Ford Anglia Van de 1967 (es el más ridículo de todos), el vendedor lleva un Morris Minor 1000 de 1957 y sale también un Datsun 1000 de 1967 (es el coche al que disparan con un bazooka y sale volando por los aires, en sustitución del Ford Capri, el cambio se ve más claro cuando está ardiendo).
El asalto a la casa de los alienígenas parece un homenaje a “Commando” (1985). Al menos la parte del jardín en la que siempre que disparan dan a alguien que muere.
La escena en la que la furgoneta de Derek se sale de la carretera y se lleva por delante a un alienígena fue grabada con el cámara sentado en el techo y Peter Jackson al volante, el problema es que no vio un tronco cortado y el cámara salió despedido, aunque por suerte no se hizo nada.
La sierra mecánica roja en realidad no funcionaba, para los primeros planos usaron una más pequeña funcional.
En el aspecto negativo está su BSO, no me ha gustado ninguna de las canciones que usan.
En el positivo está su final y aquí hago un inciso. Resulta interesante comprobar como Peter Jackson tiene una habilidad natural para crear un gran final en sus películas. El de esta sería un buen ejemplo, con la metamorfosis de los alienígenas y la casa/platillo volante, pero el de “Braindead” (1992) es aún mejor cuando al madre se convierte en una especie de Godzilla, o el de “The Frighteners” (1996) cuando Michael J.Fox decide suicidarse para poder matar a un fantasma. No me olvido tampoco de “The Lord of the Rings: The Return of the King” (2003) y sus 57 finales. Ni de “King Kong” (2005), cuando empiezan a salir los créditos finales es todo un alivio porque ha terminado la tortura.
En fin, mucho gore, muchas risas, mucho de todo. Genial en una palabra. Aún tengo pendiente algún que otro título de Jackson en el blog que no descarto ver próximamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario