martes, 11 de agosto de 2020

Dracula (1974)

El vampiro más famoso.

Estamos en Hungría en 1897. Jonathan Harker ha sido invitado al castillo del Conde Dracula. Allí ha de preparar una serie de papeles para el viaje del Conde a Inglaterra.

Hace unas semanas descubrí que Jack Palance (Dracula) hizo esta película y me picó mucho la curiosidad pues se trata de un actor que me encanta, al menos en las pocas películas que he visto suyas me ha parecido genial.

Probablemente no hayáis ni siquiera oído hablar de ella y es que se trata de una película para televisión estrenada en una época en la que salieron un montón de títulos relacionados con Drácula y la temática vampiresca en general, de diversos estilos además.

Dirigida por Dan Curtis. Suyas son “House of Dark Shadows” (1970), “Night of Dark Shadows” (1971) y “Trilogy of Terror II” (1996).

El aspecto visual del personaje está basado en los cómics de Marvel “The Tomb of Dracula” que habían empezado a editarse en 1972.

Por algún motivo en la Hungría de finales del siglo XIX hablan en ruso. Y no es húngaro con algunas palabras en ruso, no, es ruso tal cual porque entiendo perfectamente las pocas frases que dicen. De hecho para ser fieles a lo que hablaban aquella época deberían haber usado algún dialecto local.

Otro error es que Harker muestra unas fotos a Dracula y son claramente fotos modernas en blanco y negro. Ni de coña tenían esa calidad a finales del siglo XIX.

La acción arranca en Hungría (usan ese nombre) sin embargo mencionan que están en Bucovina que es una región dividida por la frontera entre Rumanía y Ucrania. Claro que en el siglo XIX formaría parte del imperio Austro-Húngaro. En todo caso la región de Transilvania se encuentra al suroeste de Bucovina, osea a una distancia más que accesible en un carro tirado por caballos como el que vemos en la película.

Es la primera película en la que añaden la trama en la que Dracula trata de capturar la reencarnación de su amante perdida (por suicidio, asesinato o lo que sea). No está en la novela original. Posteriormente la hemos visto en títulos como “Dracula” (1992) de Francis Ford Coppola.

Jonathan Harker es atacado en el castillo de Dracula y se convierte en vampiro para ser asesinado posteriormente por un amigo. Es una trama que tampoco está en el libro y que también ha salido en otros títulos como “Dracula” (1958), de la Hammer.

Es interesante la escena en la que Van Helsing y Holmwood al explorar el castillo descubren un instrumento de tortura llamado “la doncella de hierro” ya que forma parte de la trama de otra historia de Bram Stoker titulada “The Squaw”.

A pesar de los pequeños errores que he encontrado me ha parecido una magnífica adaptación cuyos escenarios son su aspecto más destacable.  Por otra parte Jack Palance dota al vampiro de una mala ostia importante. Para terminar añadir que el actor que hace de Van Helsing lo clava también, le pega mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: