lunes, 24 de agosto de 2020

O-bi, O-ba - Koniec cywilizacji (1985)

El título se traduce como "O-bi, O-ba, el fin de la civilización".

Ha pasado un año desde el final de la guerra nuclear. Un grupo de soldados fue encargado de salvaguardar la vida de unos civiles y los metieron en un refugio seguro subterráneo. Allí malviven con la esperanza de poder salir algún día.

Cuando leí el título no estaba seguro de qué película era pero al ver el cartel me acordé de donde la saqué. En una página hicieron un pequeño recopilatorio de títulos post apocalípticos de la Unión Soviética, de los cuales yo ya había visto unos cuantos y me picó el gusanillo por ver más, bien pues este era uno de ellos. He de decir que no estoy seguro si busqué alguno más.

La guerra no es entre la Unión Soviética y Estados Unidos, como uno muy bien podría pensar. Sólo dicen que los enemigos se hacen llamar Booroos (y algunos están obsesionados con ellos, aunque podría ser que no quedase ninguno vivo).

Me fascina el uso que hacen de las luces de neón, me imagino que es para enfatizar que se trata de un futuro incierto.

La escena en la que se pegan mientras reparten la comida me ha recordado a la del agua de “Mad Max: Fury Road” (2015).

En unos altavoces se dedican a poner en bucle un mensaje sobre que el “Arca” no existe, sin embargo todo el mundo cree en ella y espera poder salvarse llegado el momento. Es todo una invención y precisamente Soft fue uno de los que difundió el mensaje de su existencia. No me queda demasiado claro si realmente pretende mantenerlos engañados en plan conspiración de los que mandan o si le importa todo una mierda y lo hace para que no le den la murga.

El uso de altavoces para que los que mandan difundan su mensaje aparece en más películas sobre futuros distópicos. Así a bote pronto me viene a la mente “V for Vendetta” (2005).

Me encanta como cada uno se ha montado su película sobre qué sucederá cuando llegue el “Arca”. El mejor es el tipo que ha creado su propio refugio en un congelador y ha matado a dos mujeres congelándolas para poder follárselas cuando llegue el momento y así recrear la civilización.

También la metáfora de que los libros son lo que alimenta a la gente. Me refiero a que literalmente usan las páginas para crear una especie de pan.

La gente ni se inmuta cuando alguien se muere, da igual cómo, de hecho ni siquiera se molestan en recoger los cadáveres porque con el frío que hace no se descomponen así que tampoco son una molestia. Aunque sí que los etiquetan.

A pesar de la enorme decadencia de la civilización y de los pocos recursos que tienen sigue habiendo una moneda de cambio (trozos de plata llamados Arks) y lo que ello conlleva, osea un tipo que la acapara.

Esto no es un drama. Yo la definiría más bien como una película deprimente. Es claustrofóbica, es horrible todo lo que sucede, al protagonista no paran de sucederle cosas negativas y el final está a la altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: