domingo, 9 de agosto de 2020

Rio Bravo (1959)

Volvamos al viejo oeste.

Un viejo cojo y un borracho son los únicos ayudantes que tiene el Sheriff John T.Chance. Ahora tienen en custodia a un asesino.

Llevaba ya un tiempo queriendo ver este título para completar las películas de "ríos" de John Wayne y no hay mejor momento que éste.

Dirigida por Howard Hawks. Suyas son "Red River" (1970), "Hatari!" (1982) y "Red Line 7000" (1965).

Protagonizada por John Wayne (Sheriff John T. Chance), el segundo de los ríos que hizo, los otros fueron "Rio Grande" (1950) y "Rio Lobo" (1970), técnicamente habría que incluir "Red River" (1948) pero el título original es en inglés. Dean Martin (Dude "Borrachón"), hace un tiempo le vi en "The Cannonball Run" (1981). Ricky Nelson (Colorado Ryan), un cantante conocido por títulos como "Lonesome Town" o "Someone to love". Angie Dickinson (Feathers), salió en "Dressed to Kill" (1980).

El director tenía en mente a Frank Sinatra para el papel de Dude y a Elvis Presley para el de Colorado Ryan. Éste último no pudo hacerla porque se alistó en el ejército poco antes de empezar el rodaje.

Fue la última película en la que John Wayne lleva el sombrero de "Stagecoach" (1939). Además vuelve a usar la hebilla de "Red River" (1946)

Fue la película en la Wayne que retornó al género del western, había intentado cambiar sus registros tras "The Searchers" (1956) pero no tuvo demasiado éxito.

Empieza con 4 minutos sin diálogo alguno. En esa parte un vaquero desconocido es asesinado fríamente, fue interpretado por Bing Russell, el padre de Kurt Russell (aunque no recibió crédito por ello).

En la versión doblada al castellano traducen "Borrachón" como "Merluzón".

Es la 22ª y última vez en la que coincidieron John Wayne y Ward Bond (Pat Wheeler) en una película. Esto fue debido al fallecimiento de Ward al año siguiente.

La cojera de Walter Brennan (Stumpy) es real, se hizo daño mientras hacía una serie de televisión que grababa simultáneamente con esta película.

La casa que explotan al final tuvo que ser volada dos veces porque la primera vez usaron unos fuegos artificiales que echaban trocitos de papel coloreados y quedaba demasiado falso.

John Carpenter dijo que fue su inspiración para "Assault on Precinct 13" (1976).

La película en sí juega con varios factores pero no se casa con ninguno de ellos. Tenemos algunos tiroteos pero están bastante espaciados y son totalmente justificados, tenemos a un borracho al que justo lo pillamos cuando está tratando de dejar la bebida, hay romance pero no es para nada típico y tarda mucho en arrancar (a pesar de la insistencia de ella), también hay algo de comedia puntual y por último hay música aunque sólo suenan un par de temas (el de los mexicanos y uno que cantan Dean Martin, Ricky Nelson y Walter Brennan cuando están aburridos).

También es destacable el ritmo de la película. Sus dos horas largas de duración dan una ligera idea de a qué me refiero, se lo toman todo con mucha calma a favor de sentar las bases de lo que será un tiroteo final cargado de sorpresas explosivas.

En definitiva me ha gustado, aunque eso ya lo anticipaba sólo con ver los nombres del reparto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: