sábado, 1 de abril de 2023

El pico 2 (1984)

Un año tardaron en sacar la secuela.

El padre de Paco trata de hacerle pasar el mono pero no puede soportarlo y finalmente le paga una dosis de heroína. Finalmente se fueron a Madrid y las hermanas las enviaron a Palencia con unas tías. Mientras tanto un periodista sigue hurgando en la historia de los asesinatos de los traficantes, porque están vinculadas a Paco. Paco se dedica a ir de médico en médico en Madrid en busca de alguno que pueda desengancharle de la droga.

Otra película de Eloy de la Iglesia. Suyas son "La estanquera de Vallecas" (1987), "Navajeros" (1980) y "Una gota de sangre para morir amando" (1973), de la cual estoy muy intrigado por algo que he leído sobre ella, pero la veré más adelante.

Repite como protagonista José Luis Manzano (Paco). Esta vez se rodea de nombres como Fernando Guillén (Evaristo Torrecuadrada), José Luis Fernández "Pirri" (El Pirri), Gracita Morales (Adela), Alfred Lucchetti (Coronel), Guillermo Montesinos (Tipo del rastro) y Agustín González (Laureano Alonso).

De todos ellos el que más me llama la atención es Fernando Guillén pues reemplazó a José Manuel Cervino. Son dos actores bastante diferentes.

Un detalle que se me olvidó mencionar en la primera parte es lo bien que plasman el proceso de desintoxicación, o mejor dicho los intentos que hace Paco pues al final siempre vuelve a caer.

Otra cosa muy realista es como el padre se preocupa de que vayan a torturar a su hijo durante el interrogatorio.

En la celda del "Lenda" hay un póster de "Lo chiamavano Trinità..." (1970).

Me ha gustado la intervención del Pirri haciendo de sí mismo, aunque tal y como aparece no volvemos a verle.

También vuelve a ser una parte importante de la trama las intervenciones de ETA. De hecho el "Lenda" era un etarra retirado al que le piden que ayude a capturar a sus ex-compañeros. Lo cual es peculiar dado el año en que fue hecha esta película pues esa parte está basada en hechos reales.

El mayor problema que le veo es la narración de Paco. La trama pasa por diferentes fases no siempre fluidas. Aunque la parte de la cárcel es un retrato fiel que sólo he visto puntualmente en "Celda 211" (2009) o la serie "Veneno".

En cualquier caso es el final de la historia, con un toque extra que cierra en cierta manera otro círculo de manera inesperada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: