sábado, 15 de abril de 2023

El gendarme desconocido (1941)

A partir de esta entrada vienen unas cuantas películas protagonizadas por Cantinflas.

En cualquier ciudad del mundo. El Banco Internacional es atracado a mano armada y los ladrones se llevan un diamante llamado "Imperial". Se meten en un hostal en el que se encuentra un hombre esperando a que le remienden los pantalones y deciden tomarla con él, al final acude la policía y los detienen y al hombre lo nombra automáticamente agente de policía.

La carrera de Mario Moreno "Cantinflas" (Agente 777) en el cine es muy amplia. Empezó con "No te engañes corazón" (1937) y terminó con "El barrendero" (1982), lo cual hace que elegir sólo un título me pareció poco representativo. El actor falleció en 1993.

Lo del número 777 fue algo que apareció por primera vez en este título pero también lo vimos en el personaje de "El bombero atómico" (1952), en el título "Agente XU 777" (1963) y tanto en el título como en el nombre de "El patrullero 777" (1978). Así de primeras desconozco si son el mismo personaje o diferentes, pero veré algunos de ellos estos días así que supongo que lo sabré eventualmente. Ciertamente es un número gracioso porque parece una burla del 666.

Cantinflas es uno de los actores más importantes de México. Incluso 30 años después de su fallecimiento se siguen viendo sus películas y hablando de la mucha razón que tiene en sus reflexiones, también disfrutando de su comedia. De hecho el propio Chaplin le admiraba. Un ejemplo de ello es el hecho de que empezara a hacer cine a finales de los años 30, una época convulsa en la que emergieron dictaduras en Europa (de las cuales ya conocemos sus consecuencias de sobras), y él llenó un hueco en el cine de habla hispana que consiguió atravesar fronteras. Es peculiar ver como incluso durante la época de Franco sus películas nos llegaron en la VO, sin censura (al menos hasta donde yo sé, igual alguna sí tuvo algún corte). Eso dice mucho de lo gran actor que llegó a ser.

Sobre la película en sí lo primero destacable es que en el arranque tenemos un mensaje mencionando las bondades de la policía y que el personaje que interpreta Cantinflas no es una representación de la de México. Seguidamente vemos otro mensaje que advierte que los hechos y personajes de la obra son imaginarios. Me da la impresión de que lo que sucede es que los creadores de la película se lavaron las manos de cara a una posible represalia por parte de la policía mexicana.

Es para mearse, me encanta todo lo que hace y dice. Por ejemplo como siempre le están robando piezas del uniforme. O una muy buena es cuando le hacen leer un informe y él se pasa un rato reaccionando a lo que dice para terminar diciendo "no sé leer".

La mejor parte es cuando se hace pasar por el rey de los diamantes y acude a una cena de lujo. En ella representan un pequeño número musical y Cantinflas reacciona a él, lo cual lo hace aún más ameno. Y posteriormente le vemos interpretar uno de sus clásicos bailes.

El título es porque en toda la película no dicen nunca el nombre del protagonista. De hecho una vez se convierte en policía su designación (777) es lo único que usan con él.

En fin, genial de principio a fin. La he disfrutado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: