lunes, 17 de abril de 2023

Romeo y Julieta (1943)

Otra obra clásica.

Un grupo de personas se hayan en comisaría tratando de explicar qué ha sucedido al comisario, pero no hacen más que complicar las cosas con sus explicaciones. Todo fue que necesitaban a alguien para que se hiciera pasar como un actor legendario y tenían a Cantinflas a mano, él aceptó a cambio de que le compren un coche nuevo. Pero la cosa se complica cuando le proponen interpretar a Romeo en una obra de teatro.

Es otra de esas obras clásicas que ha sido adaptada en infinidad de ocasiones en el cine. Incluso readaptando el argumento para situarla en otro momento histórico o con unos personajes que no se parecen en nada a los originales. No es tan raro ver como una película que no parece tener nada que ver resulta seguir la misma trama.

Una cosa que no he mencionado hasta el momento es que estas películas de Cantinflas fueron producidas por Posa Films, S.A. bajo el texto "presenta a su artista exclusivo".

También que fueron dirigidas por Miguel M. Delgado. Todas salvo "Ni sangre, ni arena" (1941). Se convirtió en un director habitual para Cantinflas tras "El gendarme desconocido" (1941), que aparte fue su debut, pero hizo más de 120 títulos.

Cantinflas (Abelardo del Monte / Romeo) es taxista (en realidad nunca dicen su nombre real) y la matrícula de su vehículo es 777 (supongo que debe ser su número de la suerte). No sabría decir con exactitud qué vehículo conduce pero definitivamente es de principios del siglo XX.

En esta versión Julieta tiene 15 años (está a punto de cumplir 16). Y Romeo está enamorado de otra antes de conocerla.

La comedia está omnipresente, cómo no, pero es que encima esta vez la parte de la obra es rimada con lo cual las frases ingeniosas de Cantinflas se integran con los diálogos normales de una manera muy inteligente. Y no son sólo los suyos los que contienen rimas graciosas, de hecho uno de sus compañeros critica a un Capuleto por no hablar rimando, lo cual me ha hecho mucha gracia.

El final es lo que más me ha sorprendido. No deja de ser una salida cómica clásica pero no me esperaba algo así en esta ocasión.

Me ha gustado más que la anterior. Es bastante larga pero es porque adaptan la obra completa (o prácticamente) aparte de incluir la escena del principio y la del final, las cuales explican como un taxista terminó siendo un actor de teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: