jueves, 27 de abril de 2023

I piccoli maghi di Oz (2018)

Se traduce como "Los pequeños magos de Oz".

Carla Pantanella es una profesora suplente de italiano. La directora del colegio, Anita Marcelli, está un poco preocupada porque no tiene demasiada experiencia. Su clase es la 5ª C y pronto se los gana con su manera amable de tratarlos. Al salir se encuentra con la profesora de inglés, una mujer muy estricta. Por suerte hace buenas migas con los otros profesores. 

Tenía planteado hacer de esta la última entrada sobre la temática Oz pero resulta que mientras iba viendo el resto de títulos he hecho algunas búsquedas y he dado con un montón de cositas, diría que prácticamente todo lo que me falta por ver, pero por experiencia sé que más adelante saldrán más títulos. En todo caso, por primera vez voy a hacer un segundo especial del mismo tema para rematarlo y son bastantes títulos además. Seguro que os sorprenderá más de uno.

Alguno la ha definido como la peor película que ha visto en su vida. Estoy seguro de que no será para tanto, pero tendré que comprobarlo.

El director es Luigi Cozzi. Ha hecho títulos como "Contamination" (1980), "Starcrash" (1978) o "Godzilla" (1977).

Por algún motivo han creído necesario incluir una advertencia al principio de que lo que vamos a ver es una obra de fantasía y que en caso de haber alguna similitud con la vida real es puramente casual.

El arranque de la película es un resumen de la creación de las novelas de Oz y de sus adaptaciones cinematográficas para luego proceder a resumir la historia de la novela más famosa. Seguidamente los niños cantan un rap en italiano sobre Oz.

Entonces una serie de niños narran el principio cuento de Oz a su manera, son historias breves acompañadas de diferentes estilos de animación. Entre narración y narración vemos imágenes de una chica rubia con unos filtros de colores dirigiéndose a una escuela.

La primera es una niña, la animación es en stop motion. En resumen su cuento es: "Una chica vivía en Tokio con su perro cuando de repente hay un terremoto y su perro cae en una grieta. Ella va tras él y mata accidentalmente a la bruja del Este, pero llega una bruja y la protege con una burbuja.".

Luego va un niño, es una animación normal pero dibujada como si fuera por un niño. Su cuento es: "Dorotea era una niña amable con la gente, vivía en Roma. Un día tuvo un largo sueño y despertó en un lugar encantado. Allí los habitantes le dicen que está en la tierra de Gnomorelli.".

Otra niña, otra animación 2d de baja calidad. La historia: "En Lyon, Francia, vivía Dorothy. Un día paseando por la calle vio una tienda de juguetes de madera.".

Otro niño, una animación peor incluso que las anteriores. Nos dice "Dorotea es una niña pequeña que vive en Nueva Zelanda. Un día un tsunami la llevó a una extraña ciudad, allí se encontró con un hada y le preguntó como regresar y ella le respondió que debía hablar con el rey.".

Otra niña, con una animación muy simple. Nos narra la historia "Dorothy y su perrito Toto viven en Milán. Estaban viendo una película por televisión cuando de repente surge una burbuja del aparato y se los lleva por los cielos. Tras varias horas les deja en la ciudad subacuática de Mareo. Allí un habitante le ayuda a encontrar el camino de regreso a casa.".

Un niño, la animación parece dibujada en cartones, muy simple. Este nos cuenta "Durante un huracán Dorothy y su perro terminan encerrados en su casa por el sistema antirrobos. Al pasar el temporal aparecen en una tierra extraña donde no encuentra señal para su iPhone.".

Una niña, la animación combina dibujos en cartones y cgi. Nos narra "Dorotea y sus padres viven en París, un huracán se lleva su casa por los aires y cuando se despierta está en un país fantástico con árboles de caramelos, un río de chocolate y sus habitantes eran gelatina de colores. Allí habían 4 brujas, dos buenas y dos malas.".

Otro niño, la animación está hecha con dibujos en cartulina. Cuenta que "En Roma una niña llamada Dorothy y su perro Jack se preparan para ir al colegio. Pero al salir a la calle un terremoto hace que caiga por una grieta. Despierta en un lugar hermosísimo donde se encuentra con un hada mágica.".

Otro niño más, es una animación sencilla pero casi cómica, "Una chica llamada Dorothy vivía con sus tíos y su perro Totó. Su casa era pequeña y estaba en lo alto de una montaña. Tenían un globo para evitar los terremotos. Pero un día sucede uno muy fuerte que hunde la casa hasta lo más profundo de la tierra. Allí se encuentra una serie de edificios flotando en el aire, coches con forma de esfera y sus habitantes son robots.".

Y otro niño, la animación es 2d con algunos elementos realistas como el humo o las nubes. La historia "Dorotea es una niña que vive en Nueva York con sus tíos y su perro robot Totó. Un viento muy fuerte se los llevó volando por los aires. Aterrizaron en una tierra llamada Happy Bay. Allí se encontró con un espantapájaros, un hombre de hojalata y un león que estaban bebiendo frente al mar.".

Tras la escena en la que la profesora llega a la clase descubrimos que las interpretaciones que han hecho del cuento eran una tarea de la anterior profesora. Seguidamente dos de ellos cuentan su versión alternándolas. Ya me he cansado de escribirlas, pero vamos, hay un par más.

El primer problema que le veo es que este bombardeo de narraciones aparte de ser bastante aburrido ni siquiera incluye algún tipo de identificativo para los niños con lo cual el pseudo-documental con el que empieza la película se queda reducido a nada. Además más tarde se presentan uno a uno, resulta prácticamente imposible recordar quién contó qué con lo cual vuelve a ser una escena bastante aburrida.

Durante toda la película Carla llega a casa y Luca, a quien no conocemos, le ha dejado una nota poniendo alguna excusa.

Las actuaciones me recuerdan a los vídeos de aprendizaje de idiomas.

A mitad película, más o menos, continúan la historia de Oz interpretada por los niños y los profesores. Cada día van cambiando a la niña que interpreta a Dorothy.

En esencia son dos historias narradas simultáneamente. El problema es que la de Oz está hecha de una manera realmente cutre con unos efectos que dan grima verlos. Y si aislásemos la otra tendríamos un cortometraje muy muy aburrido de una profesora nueva que en sus ratos libres se dedica a hacer amigos y a no verse con su pareja.

En fin, pasemos al "segundo" especial de Oz compuesto por otros 10 títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: