sábado, 22 de abril de 2023

The Magic Cloak (1914)

También conocida como "The Magic Cloak Of Oz".

Las hadas de Oz confeccionaron una capa mágica que concederá un deseo a quien la use, pero no saben a quién dársela así que le preguntan al hombre de la Luna quien les dice que buscan a la persona más triste. Fluff y Bud son los hijos de un barquero del río Vinagre quienes tras su muerte se van con su tía a vivir a Noland, un lugar que acaba de quedarse sin rey. El mensajero de las hagas se encuentra con Fluff y decide entregarle la capa. Fluff entonces desea volver a ser feliz de nuevo. Al llegar a la ciudad Bud es nombrado el nuevo rey.

Volvemos a lo que fue el primer especial en el blog, las películas del mundo de Oz del cual ya hice una segunda parada hace un tiempo. Desde entonces he encontrado más títulos y hay uno en particular que por fin podré ver de manera completa, ya que en su día no pudo ser. Sin más, empecemos con este cortometraje.

Su duración es de 41 minutos.

Adapta la novela "Queen Zixi of Ix or The Story of the Magic Cloak" de L. Frank Baum, publicada en 1904.

Del reparto destaca Mildred Harris (Princesa Margaret "Fluff" de Noland), quien estuvo casada con Charlie Chaplin.

En 1996 sacaron una versión de varias películas mudas sobre el mundo de Oz con narración. Ni siquiera me he molestado en buscarlas.

Destaca que Bud, un chico, está interpretado por una mujer y que Nickodemus es una persona disfrazada (pobremente) de burro.

La campana que tocan las hadas tiene el símbolo de Oz, una O con una z en su interior. Lo vimos también en "His Majesty, the Scarecrow of Oz" (1914).

Los poderes de la capa son que conceden un deseo a quien se la entregan, pero no pueden arrebatársela o robarla porque entonces pierde sus cualidades mágicas. Si el poseedor se la entrega voluntariamente a otra persona, esta otra persona puede también pedir un deseo.

Aparecen unos ladrones jugando a un juego llamado Jacks. Consiste en lanzar una pelota pequeña al aire y coger los jacks (son 10 piezas de metal con pinchos) que puedas antes de que la pelota bote dos veces. En el primer turno ha de coger 1 a 1, en el segundo (si consigue coger los 10 jacks) 2 a 2, luego 3... así hasta 10. La pelota no puede tocar los jacks, no puedes tocar un jack si no lo coges, no puedes coger más ni menos de los que corresponde a cada ronda. En caso de fallar empiezas desde la ronda en la que te quedaste. Por último, cuando lanzas los jacks no pueden haber 2 tocándose (han de estar lo suficientemente separados), en ese caso se vuelven a lanzar esos dos.

Creo que de "El mago de Oz" sólo aparece el león cobarde. Es el segundo animal con el que se encuentra el burrito tras huir de los ladrones.

No es raro que un cortometraje de sta época condense mucha trama en poco tiempo. Pero en esta ocasión son sólo 41 minutos y podrían haber dado perfectamente para una película de un par de horas como mínimo. La cantidad de situaciones, personajes y todo lo que sucede da mucho de sí.

Tenemos un par de efectos visuales interesantes. El primero es que en la parte de las hadas aparecen "transparentes" y luego Zixi se disfraza usando el efecto de cambio instantáneo. Ambos son recursos típicos de la época.

Lo que no me esperaba, para nada, es una mención a los vampiros. Pero tengo la impresión de que es algo metafórico.

El principal problema que le veo es que muchos personajes son desaprovechados y pobremente introducidos. Por ejemplo la tía es una especie de bruja pero sólo sabemos de ella que en ocasiones es capaz de ver el futuro, cosa que no le sirve de nada porque al poco de llegar a Noland la ejecutan (no entiendo muy bien la razón). Luego la tal Zixi aparece en el último tercio de la historia y tiene bastante peso, pero sabemos muy poco sobre ella.

Venga, que aún quedan bastantes títulos, pasemos al siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: