miércoles, 5 de abril de 2023

¡Ay, Carmela! (1990)

Seguimos con más películas españolas, ya van quedando menos.

Estamos en el frente de Aragón en 1938. Carmela y Paulino tienen un espectáculo de varietés que van llevando por los pueblos. Consiguen robar algo de gasolina para poder dirigirse hacia Valencia pero a mitad camino se detienen para descansar y se cruzan con una patrulla de los nacionales con lo que terminan por detenerles. Por suerte un director teatral italiano se fija en ellos y montan una obra juntos.

Basada en la obra de teatro homónima de José Sanchis Sinisterra estrenada en 1987.

Dirigida por el recién fallecido Carlos Saura. No hace mucho vi la también suya "Peppermint Frappé" (1967), destacan también "La caza" (1966) y "Cría cuervos" (1976).

Con Carmen Maura (Carmela), conocida por "Mujeres al borde de un ataque de "nervios"" (1988), salió en "La comunidad" (2000). Andrés Pajares (Paulino), para mí siempre será "Makinavaja, el último choriso" (1992). Gabino Diego (Gustavete), de él destaco "Torrente 2: Misión en Marbella" (2001). José Sancho (Capitán), salió en "Arachnid" (2001). Y Miguel Rellán (Teniente interrogador), justo acabo de verle en "Bajarse al moro" (1989).

El director no quería a Carmen Maura como protagonista, ella se enteró y realizó una audición tan buena que se le despejaron todas las dudas a Carlos Saura.

El título proviene de "El paso del Ebro", una canción popular de la guerra civil española que suena durante los créditos iniciales.

Durante su obra cantan, recitan poemas y Pajares se tira pedos. Todo bien, todo correcto.

En total montan dos numeritos, el primero para el bando republicano y el segundo para los nacionales. Y en el segundo la lían pardísima, en pocas palabras.

Personalmente no creo que Carmen Maura tenga una gran voz para cantar, pero supongo que la idea era retratar que eran un par de artistas que no tenían donde caerse muertos y hacían lo que buenamente podían.

Es una película más sobre la Guerra Civil. Un tema más que tocado en el cine español.

Tiene algunos momentos graciosetes que están bien, bastante drama y un final drástico aunque realista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: