lunes, 17 de abril de 2023

Los Tres Mosqueteros (1942)

Pasemos al clásico de Dumas.

Cantinflas y sus tres amigos son liberados de la cárcel tras tres días. Tras ello consiguen colarse en un local y mientras él baila con una actriz se apagan las luces y le roban un collar a la chica, uno de sus amigos lo recupera y Cantinflas se lo devuelve, ella en agradecimiento les invita al lugar del rodaje de su próxima película.

Ya mencioné en una entrada anterior que esta es una de las obras que más adaptaciones ha tenido en el cine. Eso implica que también hay algunas de carácter cómico, como la que nos ocupa.

Es la primera película de Cantinflas (Cantinflas / D'Artagnan) en la que Ángel Garasa (Ricardo / Cardenal Richelieu) interpreta a un personaje de peso. Posteriormente se convertiría en un habitual de sus películas. Destaca también el nombre de Ricardo Montalban en el reparto quien no recibió crédito.

Hasta el momento las tres películas que he visto de Cantinflas tienen al menos una escena que gira en torno a una comisaría y todas interpreta a un personaje similar, un hombre sin apenas dinero que tiene ciertos problemas con la autoridad pero que es lo suficientemente pillo como para salirse con la suya.

Me hace mucha gracia que en la historia sitúan la acción en Francia pero lo primero que dicen es que D'Artagnan es mexicano.

Contiene muchos combates a espada, con muertos incluidos, pero incluso esos tienen un cierto toque cómico por parte de Cantinflas.

También incluye numerosas canciones e incluso un numerito de ballet y un baile en la corte. También vemos bailar un par de veces a Cantinflas, siguiendo su manera particular, cómo no.

Siguen la historia original bastante fielmente pero cada intervención de Cantinflas hace que el diálogo más simple se convierta en un pequeño lío.

Como firme defensor de la adaptación que hizo Douglas Fairbank he de decir que esta me parece tan válida como cualquier otra. Al menos es más entretenida que la mayoría pues incluye comedia y música, aparte que el componente romántico está bastante suavizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: