miércoles, 26 de abril de 2023

OzLand (2014)

Esta es... peculiar.

Leif y Emri son dos hombres que vagan por un país donde la sequía ha devastado la mayoría de vidas. Leif encuentra el libro de "The Wonderful Wizard of Oz" y se pone a leerlo. Pronto ambos empiezan a ver paralelismos entre el libro y la vida real. En cierta manera a Leif le da esperanzas pues empieza a imaginar que existe un mago que puede cumplir sus deseos y el único que tiene es volver a ver a su madre muerta.

Mientras investigaba otras películas de Oz que he estado viendo estos días ha surgido este título y me he vuelto loco buscándolo. Resulta que ya la tenía preparada para ver. A veces soy demasiado eficiente.

Fue el debut como actor para Zack Ratkovich (Leif). Y Glenn Payne (Emri) había salido en una serie de cortometrajes y había hecho algunos papeles pequeños, pero este es su primer protagonista.

Entre las cosas que encuentran está un "hombre de hojalata" (es de hierro oxidado), un "espantapájaros" (es un tipo crucificado al que quemaron con la palabra "Terrorist" escrita encima de su cabeza) y Leif se comporta como el león en un momento dado.

También comparan la maldad de los humanos con la de la bruja.

Creo que la sequía fue algún tipo de enfermedad porque hablan de los que se "secaron" y tienen mucho cuidado con el polvo que encuentran.

Se supone que cada cosa de color amarillo que encuentran es una referencia al camino de baldosas amarillas. Yo no acabo de verlo. Sí hay una línea amarilla en la carretera pero es sólo durante una pequeña escena, y justo es después de que Leif piense en ella, pero poco más.

Otro detalle es que Emri no sabe leer pero en el momento en que escucha el mensaje de una mujer decide que debe aprender.

En un momento dado se encuentran con un robot y habla de una luz muy intensa y mucho calor. Eso sitúa la trama en algún futuro indeterminado tras alguna especie de guerra. Eso también se podría concluir porque Emri lleva una chaqueta del ejército, pero igual pertenecía a su padre.

Salvo algunos momentos puntuales el tono de la película es bastante triste y desolador. Las cosas se ponen un poco peor cuando descubren que la única otra voz humana que han escuchado es de alguien que ha muerto.

No creo que sea una película para todo el mundo. Es lenta, apenas suceden cosas y casi todo gira en torno a cómo los dos protagonistas interpretan el libro, uno más que el otro, ni siquiera el final es demasiado apasionante, aunque tiene un detalle bastante compensatorio.

Personalmente me ha gustado, la intriga está en intentar descubrir qué sucedió y aunque no llegamos a ninguna conclusión concreta está más o menos claro. A mí me vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: