lunes, 10 de abril de 2023

El viaje de Carol (2002)

Como dije en la anterior entrada, a partir de ahora tocan títulos que no he visto previamente.

Estamos en 1938. Carol es una niña que ha viajado a España junto con su madre tras estar viviendo en Nueva York. Allí viven en casa de su abuela fallecida. Su padre está en algún frente de batalla luchando para los republicanos y su madre está a punto de morir, por eso han regresado a España. Al final ella fallece y Carol se va a vivir con su tía.

Basada en la novela "A boca de noche" de Ángel García Roldán publicada en 1988.

Dirigida por Imanol Uribe. suyas son "Días contados" (1994), "Adiós pequeña" (1986) y "La fuga de Segovia" (1981).

Fue el debut en el cine de Clara Lago (Carol), posteriormente la hemos visto en "Ocho apellidos vascos" (2014). Con Juan José Ballesta (Tomiche), conocido por "El Bola" (2000). Álvaro de Luna (Don Amalio), para mí siempre será el Algarrobo de "Curro Jiménez". María Barranco (Aurora), la vimos en "Las edades de Lulú" (1990). Carmelo Gómez (Adrián), lo más reciente que he visto suyo es "El método" (2005). Y Rosa Maria Sardà (Maruja), una de sus últimas películas fue "Ocho apellidos catalanes" (2015).

Empieza a aburrirme que tantas películas españolas estén ambientadas en la guerra civil. Es tan mono-temático.

En fin, la tal Carol me recuerda un poco a la protagonista de "Paper Towns" (2015). Es muy inteligente e independiente, aparte que tiene muy claras las cosas, cosa que no acaba de gustar a la gente que piensa de diferente manera.

El viaje al que hace alusión el título es su breve visita a España, no tiene más. Es una aventura llena de momentos duros. La película empieza con su llegada y termina con su partida, muy redondo todo.

Tratan el tema religioso de una manera interesante. La niña ha crecido como protestante y cuando el cura le insta al abuelo para que se convierta al catolicismo y él le dice que se lo pregunte a ella. Y la respuesta de ella es que hará la comunión pero vestida de marinerito. El detalle ahí es la tía diciendo que "no se le pueden poner condiciones a la iglesia" y el abuelo partiéndose el culo al oír a su nieta.

En fin, drama totalmente predecible.

La siguiente entrada tiene un par de peculiaridades realmente interesantes. Fue una idea que tuve un día y no sabía muy bien qué podría salir de ello. Así que, sin más, pasemos a verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: