sábado, 1 de abril de 2023

¡Qué tía la C.I.A.! (1985)

Pasemos a una comedia.

Estamos en Lisboa donde unos alemanes asesinan a un señor para robarle un microfilim. En Berlín Oeste se enteran y una serie de agentes son asesinados. Mientras tanto en Cuenca Carlos se prepara para su boda a la fuerza, por si quiere escaparse le han puesto a un investigador privado llamado Manuel acompañándole a todas partes.

Hace ya un tiempo que quiero volver a ver películas de Pajares y Esteso, pero no quiero ponerme a ver un montón de títulos del tirón, por eso los voy seleccionando casualmente. Es el caso del que nos ocupa, el cual es el único de los que voy a ver estos días.

Dirigida y escrita por Mariano Ozores.

Con Fernando Esteso (Carlos del Campo), Antonio Ozores (Manuel Álvarez), Alfonso del Real (Fabricante de quesos), Rafaela Aparicio (Amancia) y Juanito Navarro (Gaspar Melchor).

Parodian "North by Northwest" (1959), "Psycho" (1960) y "Close Encounters of the Third Kind" (1977).

Matan a un montón de agentes en Berlín. Todos de idéntica manera. Aún así es cada vez más gracioso, en parte porque van acelerando la escena cada vez más.

Me hace gracia que a la tipa de EEUU la confundan con una alemana incluso cuando habla en inglés.

La cantidad de muertes es bastante elevada, más de lo que uno podría esperar. Pero en realidad no es excesivamente diferente de lo que se ven en las típicas películas de espías, que son la parodia principal.

Por otra parte creo que se repiten demasiado con aquello de ofrecerles un montón de dinero después de haberles capturado y pedirles que les entreguen lo que tienen, cosa que al principio no saben qué es y posteriormente no saben donde está.

Es un poco absurdo que la trama gire en torno al posible peligro que suponía la unificación de las dos alemanias desde un punto de vista moderno, pero no tanto en aquellos momentos donde tener a dos países enfrentados a escala mundial era poca broma.

Pero bueno, tampoco hay que darle demasiadas vueltas a una comedia ligera cuya única intención es reírse de lo absurda que era la situación entre las dos superpotencias de aquel momento y mostrar alguna que otra teta de forma casual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: