miércoles, 26 de abril de 2023

The Wiz Live! (2015)

Hora de una obra de teatro, para variar.

Dorothy echa de menos vivir con sus padres en Omaha, pero han fallecido y por ello se hacen cargo de ella sus tíos Em y Henry en su granja de Kansas. De repente aparece un tornado y se lleva a Dorothy por los aires. Despierta en un lugar extraño y aparecen una serie de seres que le dicen que acaba de matar una bruja malvada. Allí aparece Addapearle y le aconseja que vaya a ver The Wiz.

No lo dije en la entrada de "The Wiz" (1978) pero el origen es la obra teatral estrenada en Broadway en 1975.

Queen Latifah (The Wiz) y David Alan Grier (El león cobarde) fueron tía Em y tío Henry en "The Muppets' Wizard of Oz" (2005).

No suelo leer críticas antes de ver una película pero me he cruzado con una que me ha hecho gracia de uno que dice que no pudo pasar de los primeros 10 minutos. Las razones que da es que Dorothy se comporta como una malcríada desde el principio, que los otros actores actúan demasiado exageradamente y que se dedican a gritar y a sonreír como si sus vidas dependieran de ello. En el apartado positivo dice que Totó es un perro real.

En la entrada de la película mencioné que habían demasiadas canciones. Os adelanto que eso es exactamente igual, la diferencia es que es todo mucho más teatral.

Por cierto pone "live" pero hay cortes para hacer los cambios de escenario, al fin y al cabo fue emitida por televisión y siendo de EEUU raro sería que no hicieran cortes publicitarios.

Las brujas se llaman Evvamean, Evillene, Glinda y Addapearle.

En ciertos momentos parece que vayan cantar alguna de las canciones de la versión de 1939, pero qué va, eso no hubiera justificado esta versión. Es mucho mejor que se dediquen a gritar hasta desgañitarse.

Y es que hay canciones cada dos por tres, unidas por algunos diálogos y la canción del camino de baldosas amarillas.

El tipo que decidió quitar la película a los 10 minutos se perdió el mejor momento. Sucede cuando llegan a la ciudad Esmeralda y aparece un grupo vestidos de color verde brillante y se ponen a bailar a lo Locomía sin abanicos. La letra de la canción parece sacada de "RuPaul's Drag Race".

Una cosa que no me ha gustado es que usen tantos planos cercanos, y sé que suena raro dicho así, pero es un escenario bastante grande y lo suelen llenar de objetos y pantallas enormes pero la cámara se centra demasiado en los protagonistas. Hay partes en las que me hubiera gustado ver más de lo que les rodea.

Vale, creo que he captado algo que igual no es así. Las partes en las que parece que vayan a arrancar con las canciones originales en realidad son ironías puestas adrede. De hecho he llegado a esa conclusión por una frase que dice Dorothy al final, cuando aparece Glinda y le dice "oh, sí eres bella" pero está interpretada por Uza Aduba, quien no es especialmente bella. Por cierto, la actriz decidió usar el color natural de su pelo en vez de una peluca rubia.

Y hablando de caras conocidas, el guardia de la puerta de la ciudad esmeralda está interpretado por Common, un actor y cantante que no paro de encontrármelo en todo tipo de títulos como "John Wick: Chapter 2" (2017), "Wanted" (2008) o "Suicide Squad" (2016).

En fin, la película fue más interesante porque unió a una serie de actores míticos y a Michael Jackson en una misma producción. Esta es probablemente más cercana a la versión teatral original pero se nota que, por ejemplo, en la canción del espantapájaros trataron de emular la manera de cantar de Michael (sin demasiado éxito).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: