lunes, 24 de abril de 2023

Oz (1976)

También conocida como "20th Century Oz".

Dorothy es una jovencita de 16 años que se mete en la furgoneta de una banda cuando de repente tienen un accidente. Al despertar entra en una tienda de ropa y el dueño le regala unos zapatos de rubíes. Tras ello le dice que debería ir a ver al mago, un cantante que está a punto de dar su último concierto, y para ello ha de seguir la autopista.

La definiría como la película "maldita" de Oz pues en su día no hubo manera de poder encontrarla completa. Ya hablé de ella en el primer especial pero quiero verla completa y dar mi punto de vista actual de la misma.

Dirigida, escrita y co-producida por Chris Löfvén. Principalmente ha hecho cortometrajes, cine independiente y algún que otro videoclip.

Es una reinterpretación de "El mago de Oz" en la que Dorothy es una groupie de una banda de rock, El hombre de hojalata es un mecánico, el león cobarde es un motero, el espantapájaros es un surfero rubio, el hada buena es un vendedor de ropa gay, la bruja malvada es un camionero y el mago es una estrella de glam rock.

Del reparto destaca Graham Matters quien interpreta a seis personajes. Es el mago, Wally (el cantante de la banda que toca en el arranque de la película), un vendedor de discos, un conductor de tranvías, un portero y uno de tantos en la fiesta.

Al igual que la historia original se puede interpretar que todo fue fruto de la imaginación de Dorothy.

El concierto al final de la película era uno real en Melbourne donde tocaron Little River Band y AC/DC.

Si la ves sin buscar los paralelismos con "El mago de Oz" parece una historia bastante extraña pero si tienes en mente dicha historia es fascinante. Por ejemplo tras el accidente de la furgoneta vemos que han desaparecido todos sus ocupantes menos uno al que han atropellado, lo cual representa la escena de la casa que cayó sobre la bruja. O los habitantes del pueblecito en el que se despierta se dedican a observarla extrañados, el dueño de la tienda los define como "zombies". Y luego aparece el hermano del tipo que han matado, osea la bruja malvada.

En realidad la autopista es una carretera sin ningún tipo de líneas ni señales. Claro que en la Australia de mediados de los 70 supongo que es lo mejor que puede encontrar uno.

El coche del surfero es un Ford Falcon Panel Van de 1973. El coche que arregla el mecánico es un Holden Special de 1956. El del vendedor de ropa es un Ford Mustang Mach 1 de 1969.

Me acabo de dar cuenta que como en el cuento original los personajes que se encuentra en Oz son los que aparecen al principio. En este caso los miembros de la banda son el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde (pero Dorothy no les reconoce). De hecho en el concierto del mago se cuelan diciendo que son los músicos.

Si mal no recuerdo la parte que me faltó por ver en su momento sucedía tras el concierto, más concretamente el regreso de Dorothy a la realidad.

La definen como un musical. En realidad no hay ningún momento en la que los protagonistas se pongan a cantar, sin embargo sí que tienen una canción que los define sonando cuando se encuentran a solas con Dorothy.

Otra temática subyacente es el tema sexual. De hecho en un momento dado Dorothy se ha desnudar a la fuerza, aunque por suerte consiguen rescatarla a tiempo, y al final se folla al mago mientras está en la ducha. Durante toda la película da la impresión de que los tres tipos que le ayudan en realidad quieren acostarse con ella. Aunque eso es muy relativo, para empezar son cuatro tipos, pero uno es gay, luego el surfero parece más interesado en surfear (cosa que no consigue hacer porque al llegar al mar tiene miedo de los tiburones) y los otros dos parecen más interesados en putearse mutuamente (aunque al final colaboran los tres).

Es una película muy interesante, muy australiana. Son detallitos como las carreteras que mencioné antes o que el mecánico se pase buena parte de la película bebiendo cerveza.

En cualquier caso es una espinita que me quería sacar y ya lo he conseguido. Sólo por eso ha merecido la pena verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: