domingo, 16 de abril de 2023

Ni sangre, ni arena (1941)

Cantinflas torero, ¿qué podría salir mal?.

Cantinflas se dedica a vender puros en la calle poco antes de empezar una corrida de toros. Su intención es ganar lo suficiente como para poder pagarse una entrada, pero nadie le compra. Así que se queda en la calle con un amigo, buscando la manera de colarse. Al terminar la corrida lo confunden con un torero y se lo llevan a hombres.

Evidentemente el título es una referencia a "Sangre y arena" (1941), y lo que sí me llama la atención es que ambas películas fueran estrenada en el mismo año. Supongo que el éxito de la película de Tyrone Power y Rita Hayworth hizo que los mexicanos se pusieran las pilas para aprovechar el tirón y sacar esta comedia. Porque no creo que fuera por "Blood and Sand" (1922) de Rudolph Valentino.

Otro detalle que me ha llamado antes de ponerme a verla es que el personaje interpretado por Cantinflas se llama Cantinflas (aunque le apodan "Chato" y también interpreta a Manolete). En la anterior película nunca supimos el nombre del personaje pero bien podría haber sido el suyo también.

De todos los personajes que salen el más peculiar es un inglés que va por primera vez a los toros. Aunque sus intención es agradar a una chica cuyo padre es alguien adinerado.

Es una película en la que Cantinflas interpreta a dos personajes. Me fascina la cantidad de títulos con un mismo actor haciendo dos papeles sin ser gemelos.

Acompañando a Manolete va su cuadrilla, todos andaluces. Eso hace que en un momento dado cuando le toca cantar con ellos a Cantinflas vemos que su acento es muy diferente (tengo la impresión de que lo doblaron).

Me acabo de acordar que Cantinflas también toreó en "Around the World in 80 Days" (1956). La diferencia es que esta vez sí uso dobles para las escenas de toreo.

En realidad Manolete sí lidió en México, de hecho fue en dos ocasiones, ambas posteriores a esta película. La primera fue en 1945 y la segunda en 1946. Y en ambos casos lo hizo en ciudad de México, lo cual tiene mucho sentido.

Eso hace que me pregunte cómo reaccionaría la gente mexicana que vio esta película cuando se enteraron que el torero iría a su país pocos años más tarde. También qué opinó el torero de la misma, si es que llegó a verla. Aunque supongo que tratándose de una comedia no le daría mayor importancia.

En todo caso es una película graciosa con un componente romántico y mucho, pero mucho, lío causado principalmente por su protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: