viernes, 14 de abril de 2023

Camera Café, la película (2022)

Pues sí, la hicieron.

Jesús nos pone al día de cómo están las cosas en la oficina. Han habido algunos cambios, varios divorcios, una defunción y algún que otro nuevo empleado. Tras cenar con su hija se da cuenta de que debería mejorar su situación en la empresa, lo cual hace que le despidan y caiga en una depresión. Por suerte Robles le regala un globo amarillo y las cosas empiezan a irle mejor.

Dirigida por Ernesto Sevilla, es su primera película. Es más conocido por ser monologuista y actor aunque ha dirigido bastantes episodios de series de televisión y algunos cortometrajes.

De la serie regresan Arturo Valls (Jesús Quesada), Carlos Chamarro (Julián Palacios), Marta Belenguer (Nacha Ruiz), Carolina Cerezuela (Mónica Salazar), Esperanza Elipe (Marimar Montes), Ana Milán (Victoria de la Vega), Alex O'Dogherty (Arturo Cañas), Esperanza Pedreño (Maricarmen Cañizares), Joaquín Reyes (Ricardo Mesa), Juana Cordero (Choches), Mercedes López de Luzuriaga (Asun Sempere), Luis Varela (Gregorio Antúnez), Nacho Rubio (Juan Luis Lazcano) y Silvia Wheeler (Frida Lüdendorff).

De los actores regulares sólo faltan Daniel Albaladejo (fue Benito Avendaño), Ana Ruiz (fue Sofía Guillén) y César Sarachu (fue Bernardo Martín).

Las novedades son Javier Botet (Robles), Manuel Galiana (Emilio Montalbán) e Ingrid García Jonsson (Deborah Quesada).

Y los cameos de Andy y Lucas, Karina, Ibai Llanos (Richard Quesada) y Raúl Pérez (voces de Bernardo y Albert Rivera).

Sobre César Sarachu, estaba rodando en Suecia y por eso no pudo intervenir. Por ello decidieron matar a su personaje y poner a Robles como su sustituto y nuevo interés romántico de Cañizares. Es una lástima, la verdad.

Hace un tiempo le dediqué una entrada a la serie "Camera Café". https://blizzarradas.blogspot.com/2018/03/camera-cafe-2005-2009.html Tras su último episodio no creí que harían nada más pero los actores nos sorprendieron durante la pandemia (hace 3 años) con una reunión virtual https://youtu.be/3wfPsm1wA9Q en la que aparecieron prácticamente todos. Con lo cual al enterarme de que al final hicieron una película me hizo un poco de ilusión.

Curiosamente no hace mucho vi un vídeo en el que explicaban cómo hacían el truco de la máquina de café en la serie. Que tampoco es que sea demasiado difícil de imaginar, pero me hizo gracia. Tenían una caja de cartón donde depositaban las monedas y una mesita llena de vasos, pero lo que bebían no era café (obviamente) sino zumos.

En la película lo primero que destaca es que el formato de imagen es apaisado y que le han puesto un filtro de color verdoso a la imagen. No me acaba de gustar esto último.

Otro cambio es que vemos más allá del famoso plano fijo desde encima de la máquina de café. Por ejemplo en el arranque conocemos a los hijos de Marimar, vemos los gatos de Cañizares, la urna de las cenizas de Bernardo, a Arturo ejerciendo algunas de sus labores habituales fuera de su trabajo de chófer y conocemos también a los hijos de Jesús.

Como dije en la entrada de la serie no hay un protagonista ni un personaje principal, aunque bien es cierto que Jesús está en casi todos los fregaos en mayor o menor medida. Por ello tiene un poco de sentido que la trama de la película gire en torno a él principalmente. Algunos personajes aparecen muy poco, lo cual tiene sentido dado que son tantos.

Durante el número de magia Robles menciona a Esmarelda Villalobos. Es un personaje de "Pulp Fiction" (1994).

Raúl Pérez es un crack imitando voces, de eso no hay duda. A Albert Rivera también lo imita esta vez pero está ligeramente fuera de enfoque para dar aún más el pego. En cuanto a la voz de Bernardo la hace casi casi perfecta, se nota un poquito que no es él pero no importa.

En la parte superior del torso Arturo tiene escrito "спаси и сохрани". Es una expresión típica rusa que significa "bendice y salva". El retrato de la mujer que tiene en la parte izquierda del pecho tiene el nombre "Катя" (Katia) escrito debajo.

El personaje de Ibai es... él mismo, básicamente. Tampoco se le puede pedir más.

Bueno, es un poco lo que me esperaba, una historia con momentos absurdos que se centra en volver a mostrarnos cada personaje haciendo lo que mejor sabe hacer. Ni siquiera le dan un final definitivo por si tienen la suerte de tener el suficiente éxito como plantear una secuela. Aunque no lo tengo demasiado claro yo.

A mí me ha gustado, especialmente porque no tiene pretensiones ni intenta salirse demasiado del formato original, al cual hacen algunos "homenajes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: