martes, 11 de abril de 2023

Confidencias (1996)

No confundir con la italiana "Gruppo di famiglia in un interno" (1974) que fue titulada "Confidencias" en España.

Elena y Josep Armstrong sueñan con vender el guión que ha escrito para una película. Preparan una cena con unos productores donde Josep les narra la trama de la película. Y mientras tanto reciben varias visitas inesperadas de las que se tienen que encargar prontamente.

Lo primero destacable es que es la primera película de Andorra en el blog. La idea me vino cuando estaba viendo la lista de los países que está en la parte derecha y me di cuenta que faltaba. Es una lista realmente peculiar pues decidí incluir a Cataluña y hacer la diferenciación entre Alemania del Este y del Oeste. Es porque en mi opinión aunque ya no se diferencien en el momento en que fueron rodadas y estrenadas las películas sí y fue bastante significativo. Lo mismo pasa con la Unión Soviética, por ejemplo.

El problema de Andorra es que no hay demasiados títulos donde elegir y aunque intenté encontrar algunos de ellos la verdad es que no lo pusieron nada fácil. Éste tiene una segunda peculiaridad y es que lo podéis ver de manera gratuita en YouTube pero en su versión pre-editada, que es la que me dispongo a ver.

Tal y como lo describe el director, fue rodada en dos partes, la primera en 1992 y la segunda en el 2006. La razón es que se quedó sin dinero y nunca la terminó de montar por diferencias creativas con Gaspar Saludes Jr., quien le ayudó a hacerla. El premontaje que hay en YouTube es el que hizo él mismo en un portátil. Eso hace que el audio esté sin sincronizar y que hayan partes sin doblar, aparte de que no está terminada la parte musical ni los efectos.

Dirigida por Josep Guirao. Sólo ha hecho esta película y dos cortometrajes titulados "No pronunciarás el nombre de Dios en vano" (1999) y "The albius incident" (1992).

En el reparto destacan algunos nombres como Alex Casanovas (Josep), Susana Bequer, Mabel Lozano, José Luis López Vázquez (José Luis), Agustín González (Roberto), Ruth Gabriel, Nathalie Seseña y Elisa Matilla.

En el arranque de la película vemos a unos pilotos de cazas y se nota que faltan frases, aparte que las que dicen son en inglés. Lo más interesante de esa parte son los planos sobrevolando Andorra, muy logrados.

La película va combinando el catalán, el castellano (a veces con un fuerte acento inglés) y el inglés. También hay algo de italiano.

Creo que la cantidad de actores conocidos es un problema porque algunos apenas aparecen unos segundos y ni siquiera tienen continuidad, es como una serie de cameos rápidos sin demasiado sentido.

Creo que criticarla por tener mal sonido, que las canciones no encajan demasiado bien, que algunas frases sufren cortes repentinos y demás no es del todo justo. Al fin y al cabo el director acompañó a la película con un texto en el que explicaba las razones.

Pero no puedo evitar notar los comentarios sobre Andorra, los cuales no digo que estén mal, simplemente parece que sea una campaña de promoción turística.

Sobre los efectos especiales me ha sorprendido la escena en la que varios vehículos van donde está el caza siniestrado y vemos incluso un helicóptero aterrizando cerca.

El tono es de comedia, a veces funciona pero no siempre. Por ejemplo abusan un poco de los pedos en un momento dado.

Es una historia dentro de una historia dentro de otra historia, hay ratos en los que cuesta un poco seguir el hilo y es que encima el autor decide meter subtramas para complicar más las cosas. Como por ejemplo la del ladrón que aparece de repente.

Ese es quizás su punto más débil, no hay una introducción de personajes, algunos salen, sueltan dos frases y no les volvemos a ver. Luego la manera tan retorcida de contar la historia, no parece necesario hacerlo todo tan complicado.

Pero bueno, ha sido mi primer acercamiento al cine andorrano y he de decir que el autor me ha intrigado lo suficiente como para ver sus dos cortometrajes en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: